Un estudio de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur ya ha puesto fecha para al fin del coronavirus en el estado español: el 5 de agosto. Esta universidad sin embargo, recuerda que el modelo y los datos no son exactos ya que se trata de realidades complejas y heterogéneas de diferentes países, así pues piden "tomar la previsión con precaución" ya que el exceso de optimismo es peligroso y puede hacer disminuir "las disciplinas y controles que transformarían el virus y su infección".

Para el estudio, los investigadores han creado un modelo basándose en los datos actuales que proporcionan los gobiernos y diferencian la fecha de finalización con la que demuestra un porcentaje más elevado de casos inactivos de covid-19. En el caso español lo sitúa a partir del 6 de mayo, el miércoles de la semana que viene. Unos datos ligeramente por encima de la media mundial donde se pone como finalización de la pandemia el 4 de diciembre, y la inactivación mayor de los casos, en un 97%, a partir del 31 de mayo.

evolucio coronavirus

La gráfica sale del recuento de personas succeptibles de poder contagiarse, los que ya lo están y los recuperados. En paralelo, hay cuatro estudios más que trabajan en esta previsión desde las universidades de Washington, Tejas, College London i Massachusetts. Para España, la de Washington prevé llegar a la cifra de ningún muerto el 25 de mayo, eso no significa la extinción de la pandemia. Con respecto a las otras universidades, los estudios son más generales y no delimitan los estados.

grafica washington covid 19