Después de una semana de confinamiento y con las cifras de infectados por coronavirus aumentando día a día, son pocos los sectores que todavía no están sufriendo las consecuencias. A pesar de que sector de la alimentación y los servicios básicos continúa operativo, los efectos de esta crisis también se empiezan a hacer evidentes allí y Mercabarna no es una excepción.

Si la semana pasada el mercado de las flores ya dejó de estar operativo, al no ser una de las actividades permitidas, ahora se empieza a notar en el sector del pescado. Este martes al menos una parada ya no subirá la persiana. Uno de sus trabajadores ha dado positivo por coronavirus y los otros cuatro han quedado confinados, según ha podido saber ElNacional.cat y han confirmado fuentes de Mercabarna.

Las ventas caen un 30%

Más allá de este caso concreto, sin embargo, las ventas también han bajado. Según cifras oficiales del mercado, este sábado el mercado del pescado registró un 30% menos ventas que el sábado anterior. Una bajada que viene causada especialmente por el cierre de los restaurantes. De momento el pequeño comercio sigue al pie de cañón, pero algunas de las paradas de Mercabarna se están planteando hacer horarios más reducidos o abrir sólo algunos días por la pérdida de volumen de trabajo.

Desde Mercabarna aseguran no tener constancia del cierre de ninguna parada, más allá de la del caso confirmado de coronavirus, pero este mismo lunes han enviado un comunicado recordando a las empresas que integran el mercado, tanto el de frutas y hortalizas como el del pescado, que, "al tratarse de servicios públicos esenciales y según establece el Reglamento, tienen que mantener las paradas abiertas".

Sin embargo, han puesto en funcionamiento un correo electrónico por "si alguna empresa tiene alguna dificultad para el cumplimiento de esta normativa". Explican que, si este es el caso, "se tiene que enviar comunicación con las explicaciones correspondientes y se analizará individualmente cada caso y situación, pero con visión de conjunto".

"No nos preocupa el abastecimiento, de momento"

Desde el Gremio de Pescaderos de Catalunya aseguran que, "de momento", no sufren por el abastecimiento de productos, pero avisan de que en una semana la situación puede cambiar. "No preocupa la llegada de género, de momento hay pescado y bien de precio", asegura su presidente, Àlex Goñi, en una conversación telefónica con ElNacional.cat. Sin embargo, también avisa: "Dentro de una semana no sé cómo estaremos".

El principal riesgo para el abastecimiento, asegura Goñi, es si la flota de barcos empieza a disminuir, tanto por la bajada de las ventas como por la exposición de los pescadores al virus: "En un barco es difícil mantener el metro y medio de distancia". Desde Mercabarna, sin embargo, aseguran que no se ha registrado un descenso de las salidas a mar.

Lo que el gremio sí que vive con "miedo" y "preocupación" es la exposición de los pescaderos ante el público. Por eso, aseguran que están intentando reducir los horarios de los mercados y sólo abrir las mañanas. "El horario amplio tiene sentido cuando la gente trabaja, ahora no, y estar expuestos hasta las 20h nos perjudica", explica Goñi, que también asegura que la "rareza de la situación" y la "tristeza" que se respira "no va bien a ningún negocio".