La concesión del permiso para avanzar de fase en el proceso de desescalada del confinamiento por el coronavirus ha abierto una auténtica guerra entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y la Moncloa. A pesar de ser la comunidad autónoma que acumula más muertos y contagiados, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha obstinado en apretar el acelerador y desde el primer día que pide que la capital española entre en fase 1. Una autorización que el gobierno Sánchez ha denegado ya en dos ocasiones. Parece, sin embargo, que a la tercera será la vencida.

El ejecutivo madrileño volverá a pedir pasar a la fase 1. Preguntado por si ve viable que, ahora sí, se conceda el permiso a Madrid, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha afirmado que no le sorprendería "que la solicitud que haga Madrid lo avale para pasar a la siguiente fase, si los datos son adecuados."

El doctor ha subrayado que en la lucha contra la pandemia, "tres días son un mundo". Y es que hace sólo tres días que la Moncloa denegó a Madrid el salto de fase. Con todo, Simón ha señalado que aunque la propuesta de Díaz Ayuso llegue entre hoy y mañana, todavía tardarán unos días en analizarla y, en cualquier caso, el cambio no sería efectivo hasta el próximo lunes.

Madrid, Catalunya y Castilla y León son las tres únicas comunidades autónomas que todavía no han alcanzado la fase 1 de desescalada. Hoy estos tres territorios han entrado en una fase cero avanzada, que relaja un poco más el estadio inicial, pero que no llega a permitir todavía medidas como la reapertura de bares y terrazas o las reuniones con familiares.