El Departament de Protecció Civil de la Generalitat actualiza constantemente la normativa de circulación de acuerdo con las medidas tomadas desde el Gobierno para detener la pandemia de coronavirus. En total, hay 101 restricciones o permisos que se puntualizan, más allá de los más conocidos por el público en general.

La última actualización de esta semana ofrece aspectos más específicos que nos pueden ayudar a crear una radiografía exacta sobre nuestros derechos y obligaciones en este momento excepcional. Por ejemplo, en lo referente a los establecimientos, tampoco pueden abrir las ferreterías o las tiendas de electrodomésticos. En cambio, sí se permiten las de telefonía móvil como punto de venta de tecnología y telecomunicaciones, o también el establecimiento que vende tabaco. Con respecto a los servicios, las notarías también pueden abrir con cita previa.

Por otra parte, ahora a las empresas de alquiler de vehículos privados se les permite abrir para la contratación de aquellos vehículos que tengan como finalidad una función o actividad permitida. La firma de documentos con justificante también está permitida, pero se recuerda que todo lo público ha quedado aplazado.

Desde Protección Civil también se pide que si tienes un menor y no dispones de ningún adulto más en casa, pidas a alguien que te traiga la comida o "cualquier artículo esencial que necesites, o compres en línea". Si ninguna de estas opciones es posible, avisa: "No permitas que los niños entren en ninguna tienda". En caso de trabajar y disponer de un servicio de cuidado del menor, sí que puede desplazarse.

Con respecto a la convivencia, en los espacios comunes de un bloque de pisos o cualquier otra vivienda no está permitido realizar actividades de ocio, ya que es un uso público. Tan sólo se autorizan acciones esenciales como tender la ropa.

Otro aspecto es cómo actuar si vemos que una persona desobedece la norma de confinamiento. En este caso, se puede denunciar, pero piden "evitar el uso excesivo del 112, ya que la policía es la encargada de estas actuaciones".

Las misas o entierros de un familiar o amigo no están permitidos si la muerte ha sido por Covid-19. Por otras causas no se prohíbe, pero se recomienda que sean personas que se conozcan y la reunión no puede exceder de un tercio la capacidad máxima de las instalaciones.

Y un último recordatorio importante: los guantes de látex nunca van a la papelera de reciclaje amarillo. Si el uso ha sido con alguien en cuarentena o contagiado, se tendrán que seguir las medidas preventivas que marca el Departament de Salut.