La tragedia del coronavirus en las residencias de personas mayores se va haciendo cada vez mayor. Los datos son terribles. Sólo en la Comunidad de Madrid, desde el estallido de la pandemia, ya se han producido 4.750 defunciones en estos espacios. De estas, casi un 90% del total (4.260) podrían ser por el covid-19. Según los datos que ha facilitado el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, hasta 781 han muerto oficialmente por coronavirus (habiéndoles realizado el test) y 3.479 lo han hecho con síntomas (pero no se les ha podido hacer el test).

Este es el balance desde el 8 de marzo de los 710 centros de la Comunidad de Madrid, públicos, privados y concertados, para personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental. El gobierno autonómico admite que la mayoría de estas defunciones se debe al coronavirus, aunque no lo puedan confirmado porque no se les ha podido realizar el correspondiente test|tiesto de diagnóstico. A partir de hoy, el ejecutivo madrileño dará los datos de muertos|muertes en residencias dos veces a la semana.

"Las cifras son mucho más altas que un mes ordinario, porque cuando el virus entra en una residencia hace verdaderos estragos", ha admitido Ignacio Aguado, que ha añadido: "Por eso es tan importante que las personas mayores se protejan, porque son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia, que lamentablemente es letal para ellos".

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha habilitado dos hoteles, con un total de 90 plazas, para acoger temporalmente a personas mayores de residencias que no presenten síntomas y que no hayan tenido contactos estrechos con posibles o confirmados casos de coronavirus.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo