El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha visitado esta semana París para entrevistarse con diferentes representantes del ministerio del Interior, la Asamblea Nacional y del Senado francés para explicar la expansión de los Mossos d'Esquadra con la modernización del cuerpo y también el proceso de feminización, dos de los pilares del mandato del de Vilanova i la Geltrú. Elena, acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, y de la jefa del gabinete de Seguridad y Políticas Transversales, Alba Alfageme, se ha reunido con representantes del ministerio del Interior francés como Sophie Hatt, directora de cooperación internacional de seguridad, o Christian Sainte, director nacional de la Policía Judicial. También ha tenido encuentros con el secretario general del Comité Interministerial de prevención de la radicalización y con el vicepresidente del Senado.

Contacto de Mossos con la policía francesa

Hoy, desde París, el conseller ha hecho una atención a los medios para explicar algunos de los puntos tratados en estas reuniones. El titular de Interior del govern de Catalunya ha remarcado la colaboración, el buen entendimiento y el diálogo y contacto permanente entre los Mossos d'Esquadra y las policías francesas para, entre otras cosas, abordar de manera más eficaz la lucha contra el narcotráfico internacional. Hace pocos días la Policía Judicial francesa y los Mossos d'Esquadra tiraron una importante operación contra las mafias del narco terrorismo después del asesinato, en Salou, de dos jóvenes originarios de Marsella.

En estos encuentros, el conseller ha asegurado que se han abordado cuestiones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico y también sobre el endurecimiento de las penas con respecto a la comercialización y producción de marihuana; un hecho, recordamos, que impacta gravemente a la seguridad de Catalunya, que se ha convertido en el jardín de Europa. El titular de Interior ha asegurado que se ha llegado al compromiso de mantener un diálogo permanente y un intercambio de información sobre la prevención del extremismo, la radicalización, la delincuencia y los grupos violentos como prioridad con respecto a la seguridad al conjunto de Europa con la policía francesa. Hace falta recordar que hace pocos meses la Dirección General de la Policía consiguió un acuerdo para poder trabajar a la frontera en la zona de la Jonquera y poder mejorar la respuesta policial en casos de seguimientos o delitos en las zonas próximas a la frontera que administrativamente separa los dos países.

La feminización de los Mossos, en Francia

Fuentes del departamento de Interior también han explicado que en las reuniones mantenidas con los representantes del ministerio el conseller, el director general de la Policía y la jefa del gabinete de Seguridad y Políticas Transversales han expuesto el modelo de feminización y de reserva de plazas que este mandato han puesto en práctica en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la policía de Catalunya, y también a los otros dos cuerpos operativos de la Generalitat, los Bomberos y los Agentes Rurales. El gobierno francés también estudia la aplicación de este tipo de medidas enfocadas a la feminización de la policía nacional y la gendarmería. Responsables del gobierno francés han pedido tener acceso a las campañas de feminización y sensibilización contra las violencias machistas llevadas a cabo por la policía catalana.