Una campaña de Change.org acusa a la marca Conguitos de racista y le exige que cambie de nombre. "Tanto el mismo término Conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra", denuncia la campaña.

La iniciativa acusa a la empresa propietaria de la marca de estas famosas chocolatinas, la aragonesa Lacasa, de no borrar "las características racistas de la comercialización del producto". "Por eso creemos que ha llegado el momento de plantearnos como de adherido está en nuestro ADN de manera inconsciente este racismo cultural contra el que todos tenemos que luchar", advierte.

De hecho, en uno de los primeros anuncios de este snack se puede ver cómo ciudadanos blancos se comen unos 'Conguitos' que son directamente representados como los estereotipos que la sociedad ha ido creando a lo largo de los años de los habitantes africanos. Incluso el mismo nombre de la marca fortalece este estereotipo, ya que apunta directamente al país africano del Congo.

Lacasa, fundada el año 1862, es una de las empresas chocolateras más grandes de España y cuenta con una fuerte presencia internacional. Además de los 'Conguitos', produce otros productos como los famosos 'Lacasitos' o varios tipos de turrones. En el 2018 facturó más de 70 millones de euros y cerró el ejercicio con unos beneficios de 47.200 euros.

Esta propuesta llega en pleno estallido de las protestas antirracistas que se están produciendo por todo el mundo a raíz de la muerte de George Floyd en manos de un policía en Minneapolis (Estados Unidos). En otros países también se ha abierto un debate respecto de algunos productos acusados de fomentar los estereotipos racistas como el arroz de la marca 'Tío Bien' o la harina de 'Tía Jemina', los cuales ya han anunciado que cambiarán su imagen.

aunt jemima anuncio

Sin embargo, Lacasa ha querido defender su producto estrella y en declaraciones en el diario Libremercado ha asegurado que la mascota de la marca se trata de un cacahuete, no de una persona: "Los Conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate".

"Como prueba evidente de eso, la segunda variedad de Conguitos más vendida en el mercado son los Conguitos de chocolate blanco, que como puede apreciarse en la imagen inferior, están representados por una mascota de color blanco. Es decir, el color externo simboliza simplemente el color del chocolate", apuntan desde la empresa aragonesa.

conguitos blancos negros - @LosMeconios

Foto: Twitter / @LosMeconios

Por ahora, la petición cuenta con más de 3.000 firmas.