Este viernes empieza la primera fase de la operación salida de Semana Santa. Muchos catalanes, después de dos años sin poder celebrar estos días de fiesta por culpa de la pandemia de los años 2020 y 2021, optarán por viajar por carretera desde hoy y hasta de aquí dos lunes, el día de la Mona. La operación salida de este viernes, que coincide con el inicio de las vacaciones escolares y universitarias, prevé que se movilicen 490.000 vehículos. Además, la eliminación de las restricciones Covid-19, que estaban en vigor, aunque más relajadas, la Semana Santa pasada, este año también se tiene que tener en cuenta las liberaciones de los peajes, que también puede complicar esta operación salida, por los cambios de hábitos de algunos conductores.

El Servicio Catalán de Tráfico no esconde que se prevén jornadas que pueden ser complicadas por el grueso importante de movilidad de ocio que se dirigirá tanto hacia destinos de montaña, dado que las estaciones de esquí catalanas tienen previsto mantener abiertas sus instalaciones hasta el 18 de abril, así como hacia la playa, hacia la Costa Brava y la Costa Dorada.

Con el fin de planificar mejor las salidas, Tráfico ha hecho una previsión de esta primera fase, dónde se cree que 490.000 vehículos que se desplazarán desde el área metropolitana de Barcelona hacia el resto del país. El tramo horario con más volumen de tráfico será el viernes, de 14 a 21 h, y sábado, de 11 a 14 horas. Con respecto al retorno, que se alargará de las 12 a las 24 h del domingo día 10 de abril, movilizará un total de 245.000 vehículos -la mitad volverán el finde de semana próximo, el Domingo de Resurrección y el lunes de la Mona. Se prevé que las horas con más volumen de circulación, este domingo, serán de 18 a 21 h.

🔴  EN DIRECTO: Las carreteras de Catalunya con más retenciones esta Semana Santa 2022

 

¿Dónde habrá más colas esta Semana Santa?

Las vías donde se pueden registrar retenciones durante la operación salida de viernes a sábado son la AP-7, la C-16, la C-17, la C-65, la C-31, la N-340 y la N-145, y, en cuanto al retorno del domingo, estas mismas vías y también la C-33, el A-2 y la C-55. Además, hace falta tener en cuenta los tramos afectados por obras que pueden ver reducida la capacidad viaria o contar con carriles más estrechos y donde hay que circular con precaución.

Una agente de los Mossos d'Esquadra de Tráfico, en medio de la carretera, en una imagen de archivo / EP

Delante de eso, este primer fin de semana se adoptarán unas medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico (carriles adicionales y en sentido contrario al habitual, inversión de prioridades en rotondas, carriles de incorporación) con el fin de incrementar la capacidad viaria, ha asegurado Tráfico. El Mercat del Ram de Vic de este fin de semana y la Volta a Montserrat en BTT- La Portals también pueden complicar la circulación en la C-17 y en la C-55, respectivamente en Osona y en el Baix Llobregat.

Más muertos en las carreteras catalanas

Este 2022 en Catalunya ya han muerto 37 personas en las carreteras del país. La nueva movilidad postpandemia se ve claramente, teniendo en cuenta que el año 2021, durante el mismo tiempo, murieron 22 y, en el caso del 2019 -antes del coronavirus-, 39. De estas 37 víctimas mortales, una tercera parte (un 37%) pertenecen a colectivos vulnerables: cinco eran motoristas, dos ciclistas y siete peatones.

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha aprovechado esta primera fase de la operación salida de Semana Santa para hacer un llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad de todo el mundo", al mismo tiempo, que ha pedido el esfuerzo de todo el mundo por intentar conseguir una Semana Santa sin víctimas mortales en las carreteras catalanas. En este sentido, desde Tráfico se recuerda la importancia de utilizar los sistemas de seguridad pasiva; de no manipular el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos para evitar distracciones; de respetar los límites de velocidad, y de no combinar el alcohol u otras drogas y la conducción. Además, hay que insistir en la necesidad de revisar el vehículo antes de salir a la carretera, ya que con un buen mantenimiento se evitan incidencias durante la circulación.