Sabemos qué dice la norma general del Procicat: se prohíben las cabalgatas de Reyes tradicionales. Pero desconocemos cómo se han reinventado los municipios catalanes para mantener viva la magia de la Noche de Reyes. ¿Hay propuestas de todo tipo pero antes recordamos, qué tendremos que cumplir todos juntos? Se permitirá la salida de las personas residentes por encuentros con los familiares en los domicilios, tanto el 5 como el 6 de enero. Y el confinamiento nocturno se flexibiliza hasta las 23h. A partir de aquí, la imaginación de cada ayuntamiento es libre. Repasamos los más destacados y originales.

Barcelona: los tres Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año a Barcelona con el pailebote Santa Eulàlia y los recibirá en privado la alcaldesa, que los entregará el pan y la sal como señal de bienvenida y les dará las llaves de la ciudad para que puedan acceder a todas las casas para dejar los regalos. Este acto se podrá seguir desde casa por TV3, RTVE y Betevé. Acto seguido, se emitirá un programa especial que conectará con el Foro para ver como los Reyes de Oriente y su comitiva mágica ponen en marcha todo el engranaje que los niños y las niñas habrán podido visitar los días anteriores.

Sitges: los niños de la villa, previa inscripción, podrán entregar su carta y visitar a los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar y las pajes en el turno de tarde pero también mañana durante todo el 5 de enero. La cita se puede pedir a través de Internet.

Roses: una que nos ha sorprendido. Este año la bienvenida a los Reyes de Oriente se hará a través de un recorrido mágico de 15 minutos por el campamento real, que se instalará en la Ciutadella de Roses. Será corto pero intenso y para todos aquellos que no puedan asistir el Ayuntamiento ha habilitado un canal de youtube.

Vic: el consistorio pide que los niños y niñas se queden en casa y coloquen los farolillos en los balcones para recibir Ses Majestats a partir de ñes 19 h. En este caso también se podrá seguir por televisión. El mensaje oficial: "Sus Majestades no se verán a pie de calle y aplicarán su magia para que sólo se puedan ver en la tele para evitar aglomeraciones". Para seguirlo se puede sintonizar El9TV, Vic.cat o Naranja Osona.

Lleida: el famoso Camarlengo ha dado un mensaje a través de las redes sociales para todos los niños: "El 5 de enero, los Reyes llegarán a la ciudad pero no pasaré a saludaros personalmente pero tenéis que hacer las cartas limpias, pulidas, decoradas y con buena letra". En Camarlenc dice que la manera de recibirlos ha ido cambiando a lo largo de la historia y ahora no será una excepción. Decidirán hacer un recorrido y pide que "envíen besos desde las ventanas" o saluden a lo lejos si van paseando por la calle. A través de Lleida Televisión, pronunciarán el famoso discurso.

La Jonquera: los niños podrán saludar a los Reyes en la sala La Societat desde las 17.30h a las 20h. El Ayuntamiento ha editado un divertido cuento para explicar que este año la visita de los Reyes será diferente. ¿Cómo se lo explican? Los niños tendrán la suerte de que los Reyes serán más mágicos que nunca y pasarán por las calles del municipio en una cabalgata invisible. La lectura del cuento necesitará de la imaginación e implicación de las familias que tendrán que seguir a rajatabla las instrucciones recogidas en este libro desde las escuelas y jardines de infancia.

Olot: no faltarán las carrozas ni los pajes que se instalarán en el Parque Nou. Será estática y con aforo limitado y tendrá la similitud de los famosos campamentos reales instalados a la mayoría de los municipios catalanes.

Gandesa: con inscripción previa, harán a una visita todos los niños y niñas que lo deseen de forma escalonada en el polideportivo pero el último turno de visita acaba alas 17.30h. También se retransmitirá por Gandesa TV.

L'Arboç: recorrerán el municipio arriba de coches descapotables pero podrán tirar caramelos ni bajar de sus vehículos. La cabalgata empezará a las 16h y entre los tres Reyes, leerán un discurso con todo una comitiva que les seguirán detrás liderada por el trenecito Rufino.

Aitona: los Reyes entregarán a los niños y niñas de la localidad su regalo en el balcón de su casa, como es tradición pero suspenden la cabalgata.

Igualada: los Reyes de Oriente pasearán por Igualada y se verán desde las casas. El recibimiento se podrá seguir a través de las redes sociales y Canal Taronja Anoia en una programación especial.

Sanpedor: Sus Majestades llegarán desde la calle del Foso, donde se podrán saludar con los más menudos, hasta llegar al esglçesia. A las 17h, las campaneras de Santpedor harán redoble de campanas para anunciar la llegada de Ses Majestats, y se marcharán a las 20h.

Puigcerdà: será por un sistema de suerte. Se podrá acceder después de registrarse al portal web del Ayuntamiento y reservar las entradas. Habrá ocho franjas horarias desde las cinco y media de la tarde hasta las nueve y media de la noche con el fin de evitar que el centro de la villa se llene de familias.

Cassà de la Selva: tendrá cabalgata pero sin comitiva real y los tres Reyes pasearán con sus carrozas por las calles del municipio en un nuevo recorrido. Habrá un programa especial a través de las redes que contará con entrevistas en Ses Majestats y la lectura de cuentos.

Sant Joan de Vilatorrada: celebran varias cabalgatas estáticas. Abren las puertas de la sala Cal Gallifa de las 16h a las 20h, el domingo pasado disfrutaron hasta 150 familias. El animador Jordi Callau da la bienvenida a los pequeños tan pronto como llegan.

Sallent: estará en el Parque Pere Sallés, de las 17h hasta las 20h. La organización exigirá hacer hileras, para cada rey, y respetar las medidas de seguridad y tomarán la temperatura a todos los asistentes antes de entrar.

Begur y Esclanyà: Sus Majestades llegarán en helicóptero para que todos los niños los puedan saludar desde casa con las manos y mirando hacia el cielo. Una vez aterrizados, a las 18h, recibirán la Llave del Pueblo de manos de la alcaldesa Maite Selva.

Estas son algunas propuestas, las más diferentes, pero todos los municipios han asegurado campamentos reales donde, desde hace días, se pueden visitar de forma escalonada y no perder la tradición de saludar y dar la carta al rey...O al paje.