Una de las medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat de Catalunya para compensar a los miles de viajeros que se han quedado sin servicio de Rodalies en los últimos días en todo el país es ofrecer el precario servicio de manera gratuita durante un mes. Aunque no sirve de mucho y solo implica que el servicio se pagará en diferido, es decir, a través de los impuestos, y no de manera directa por parte de los usuarios, es un as en la manga que la consellera de Territori, Sílvia Paneque, anunció el domingo por la noche, sin demasiados detalles sobre cómo funcionaría el sistema y cómo se deberían conseguir estos abonos. Como era de esperar, este lunes, 26 de enero, todavía no se ha podido activar el servicio y los afortunados que han podido subir a un tren lo han hecho gratuitamente y sin necesidad de disponer de ningún título de transporte, pudiendo ir a cualquier destino del ámbito de Rodalies. Aun así, la mañana ha sido muy complicada: dos incidencias de Adif, en el centro de mando, han trastocado todo el sistema y han hecho que la reanudación anunciada por el Govern este lunes haya arrancado con mal pie.

A partir del martes, 27 de enero, si los trenes funcionan, los viajes ya no se podrán hacer sin título, pero se habilita un sistema especial de abonos gratuitos pensado específicamente para este periodo que se deberán adquirir en las estaciones, taquillas o máquinas de aquellas estaciones donde haya servicio. Estos títulos tendrán un precio de 0 euros y una validez de 30 días contados desde el 26 de enero o hasta que se agoten los 10 viajes que incluyen, que se deberán recoger en una de las taquillas de Renfe en las estaciones. No se descartan, de nuevo, problemas y colas este martes para retirar los nuevos abonos gratuitos, parecidos a los del mes de julio, y si, tal y como se ha asegurado desde Rodalies, ya estarán disponibles para los usuarios. En el caso de Rodalies, se pone a disposición un abono gratuito de 10 viajes válido para todas las zonas. Se podrá obtener en las taquillas y en las máquinas de autoventa y permitirá hacer cualquier trayecto dentro de la rodalia sin restricciones. No será nominativo, hecho que permitirá que varias personas puedan utilizar el mismo título.

Regionals, mitja distància y AVE

En cuanto a los servicios regionals, regionals exprés y de mitjana distància, también se ofrece un abono gratuito de 10 viajes, pero en este caso vinculado a un origen y un destino concretos que se deberán escoger en el momento de la adquisición sin coste. Este título también tendrá una validez de 30 días o hasta consumir los desplazamientos, no será nominativo y permitirá que lo puedan usar diferentes personas. Paralelamente, se habilitan nuevos servicios especiales gratuitos de Mitjana Distància por la línea de Alta Velocitat entre Barcelona Sants, el Camp de Tarragona y Lleida-Pirineus, con cuatro servicios adicionales como refuerzo de la oferta habitual. En estos trenes, aunque el billete tendrá un coste de 0 euros, será obligatorio hacer una reserva previa, ya sea a través de la web de Renfe, la aplicación de Renfe o en las taquillas de las estaciones implicadas. Los abonos de Mitjana Distància habituales y el Abonament Únic no serán válidos para acceder a estos servicios especiales, se asegura desde Renfe.

Este sistema excepcional pretende garantizar la movilidad de los usuarios durante el periodo de gratuidad con un modelo basado en títulos sin coste, pero que permitan mantener un cierto control del acceso a los trenes, de la oferta disponible y que dote de seguridad a los pasajeros. Durante el periodo de gratuidad decretado en Rodalies de Catalunya, los abonos mensuales que ya estén en vigor alargarán automáticamente su validez de acuerdo con el tiempo que dure esta medida excepcional. Este trámite de ampliación se podrá solicitar cuando se anuncie oficialmente el final de la gratuidad, tanto en las taquillas como en los puntos de venta y también a través del servicio de postventa.