Hacia las dos y media, Bernat Oliveres, anunciaba el traspaso de su padre, el activista y economista Arcadi Oliveres, que ha muerto a los 76 años. "Con la tristeza por el momento, la alegría por aquello vivido y el agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi os comunicamos que Arcadi Oliveres ha muerto este mediodía. Agradecemos profundamente las muestras de afecto recibidas y que han permitido celebrar la vida", ha escrito en su Twitter el hijo del activista. A continuación, la conmoción por la pérdida de este luchador en pro de los derechos humanos se ha apoderado de las redes sociales.

Uno de los primeros a reaccionar ha sido el vicepresident y candidato a presidir a la Generalitat, Pere Aragonès. "Que la tierra te sea leve, estimado Arcadi. Gracias por tu compromiso, maestría y optimismo permanente por un mundo más justo y fraternal", ha manifestado el republicano, que ha acompañado el mensaje con una fotografía donde aparece con Oliveres.

Aragonès

Mensajes de agradecimiento por la lucha de Oliveres

Más breve ha sido su compañero de partido, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Con pocas palabras, que de una manera directa resumen toda la entrega de Oliveres: "Gracias por haber existido, Arcadi"

También, se ha mostrado compungida la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que, además, ha enviado un mensaje de pésame a la familia. "Descansa en paz, querido Arcadi. Gracias por la sabiduría, por la generosidad, por el ejemplo permanente. Un abrazo por toda la familia y amigos", ha manifestado Borràs.

El secretari general de Junts, Jordi Sànchez, ha relatado que cuándo tenía 18 años tuvo la oportunidad de conocer a Oliveres y, desde entonces, se han ido encontrando en muchas luchas y momentos. También, ha explicado que recientemente lo fue a visitar para despedirse de él. "Encontré el Arcadi de siempre. Lúcido, utópico, convencido, afable, coherente", ha asegurado a la vez que ha sentenciado en su tuit: "el Arcadi seguirá siendo semilla. Gracias por tanto".

jordisanchez

También se ha pronunciado desde la prisión el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Somos lo que somos, donde estamos y como somos gracias a tu sabiduría, Arcadi. Por la justicia social, por un mundo más de todo el mundo y por la vida, te haremos caso: 'Siempre es un buen momento para la desobediencia'", ha señalado Cuixart recordando esta frasa del economista. 

Las muestras de apoyo también han venido desde la CUP, una formación con la cual Oliveres ha simpatizado. "De ti Arcadi siempre nos acompañará el anhelo de justicia social. El anhelo de hacer de este mundo, un lugar mejor donde vivir. No te olvidaremos. Nuestro abrazo más sincero a su familia y compañeros", han señalado los anticapitalistas en su cuenta de Twitter, que han ilustrado con una imagen del activista.

El diputado de este partido en el Parlament, Carles Riera, también ha tenido unas palabras para Oliveres: "Que la tierra te sea leve, la memoria y el agradecimiento serán para siempre".

CUP

Por su parte, Barcelona En Comú ha señalado que Oliveres "será para siempre un ejemplo de compromiso con la paz para todas nosotras. Gracias de por vida, y todo el amor, siempre" al mismo tiempo que ha enviado el pésame sus familiares y amigos.

La líder d'En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, ha defendido que este activista ha sido un ejemplo a seguir. "Nos enseñó a creer cuando pocos lo hacían. Nos ofreció herramientas para comprender y cambiar a nuestra sociedad. Arcadi ha sido un ejemplo hasta el último día de su vida", ha argumentado Albiach.

Desde Madrid también se ha pronunciado el candidato de Unidas Podemos a la presidencia a esta comunidad y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha narrado que lo conoció hace veinte años en Banyoles en un encuentro organizado por el Movimiento de Resistencia Global de Catalunya (MRG). "Me impresionó. Nos deja un hombre que puso toda su inteligencia y toda su bondad para hacer un mundo más justo. Hasta siempre compañero", ha remarcado Iglesias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha recordado con una de las frases del activista catalán: "La esperanza es el único motor para la acción". Además, Montero, que ha acompañado el tuit con una imagen de Oliveres ha expuesto que no lo podrán olvidar por todo "lo que ha representado", por su "humanidad y militancia por la paz". Finalmente ha acabado el tuit con un mensaje en catalán: "Que la tierra te sea leve".

montero

Otras reacciones

Las muestras de pésame también han venido de asociaciones de la sociedad civil como Justicia y Pau, donde militó Oliveres desde 1981. "Nos duele comunicar que hoy nos ha dejado nuestro compañero y amigo Arcadi Oliveres, expresidente de Justicia y Pau y miembro activo".

Otra de las entidades que ha puesto en valor la incansable lucha de este activista ha sido Greenpace, que ha destacado su legado. "Nos deja Arcadi Oliveres, pero nos quedan todas sus enseñanzas para un mundo más justo y en paz", ha expresado esta entidad que ha añadido: "Nuestro más sentido pésame para sus seres amados y nuestro agradecimiento por su esfuerzo y trabajo para dejar un planeta mejor que el que encontró".

El cantante Lluís Llach ha mostrado el vacío que deja Oliveres con su marcha. "Que en paz descanse. Insustituible. Más huérfanos, todavía", ha defendido Llach.

llach

Para el presidente inhabilitado, Quim Torra, Oliveres "ha dedicado su vida a hacer mejor la vida de los otros". Por eso, ha expuesto, "su compromiso con los más vulnerables, con la justicia social y con la paz nos interpela en todos como individuos y como sociedad. El mejor homenaje, seguir su ejemplo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat