Hasta ahora no había ningún grupo casteller en Madrid, al menos ninguno que se hubiera presentado de manera oficial. Ayer, el primer grupo de la capital española salió por las calles de la ciudad e hizo una exhibición de castillos junto con un grupo de castellers que habían venido de Girona, los Xoriguers de la UdG.

Con más de medio centenar de personas, el grupo Castellers de Madrid protagonizó un pilar de quatre en la plaza de España y ya tiene fecha para la siguiente: el 30 de abril en el Retiro, organizada por el Circulo Catalán de Madrid. Y es que en la capital española viven más de 70.000 catalanes, pero nunca hasta ahora se había hecho una exhibición pública de castells.

Fue justamente el Círculo Catalán de Madrid quien, después de que el grupo de Facebook Grupo Casteller de Madrid insistiera en varias ocasiones en que había que dar el primer paso para darse a conocer en la capital del Estado. Precisamente su presidente, José Ramon Casas, aseguró ayer que "había que hacer algo así, así que nos reunimos las tres partes interesadas y decidimos tirar adelante".

El grupo ensaya desde hace meses y, desde hace algunas semanas, lo hace en el gimnasio del Colegio Delcroy de la calle de Guzmán el Bueno, un espacio que alquilan por horas y que sufragan con aportaciones de particulares. Entre algunos de sus participantes, hay miembros que habían formado parte de los Xics de Granollers y de los Castellers de Terrassa.

Ahora son 65 castellers de un rango de edad de entre los 18 y los 30 años y el grupo está formado por un 60% de mujeres y un 40% de hombres. La Colla Castellera de Madrid, además, ha solicitado entrar a formar parte de la Coordinadora de Castells de Catalunya.