La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la calma en el sector del taxi porque el caos creado esta tarde "no beneficia a nadie". Después de la reunión que ha mantenido con los sindicatos ha anunciado que pedirá al gobierno español que a través de un decreto ley aclare que los ayuntamientos tienen competencias en los desplazamientos que se hacen dentro de sus ciudades. Según Colau, se trata "de una aclaración a la actual ley del transporte, un párrafo que daría elementos nuevos al juez y aclararía cualquier sombra de duda".

Colau también ha pedido al Ministerio de Fomento que se reúna con el sector del taxi y reconoce que hasta el mes de septiembre no habrá ningún giro judicial porque "agosto es un mes inhábil".

Los taxistas, partidarios de detener las protestas

A las ocho y media está prevista una asamblea de taxistas en el cruce entre Gran Via y paseo de Gràcia. La intención de los sindicatos es pedir que cesen las protestas.

Tito Álvarez Élite Taxi. Carles PalacioEl portavoz de Élite Taxi, Alberto Tito Álvarez a la salida de la reunión / Carles Palacio

A la salida de la reunión, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto Álvarez, dijo que sería "lo más inteligente", pero señaló que hay que votar porque "esta huelga no la hemos convocado las asociaciones y por tanto no tenemos derecho moral a desconvocarla".

Álvarez espera que este verano el taxi pueda trabajar "tranquilo", pero alerta de que en septiembre "volverán".

La Generalitat se compromete a no dar licencias durante el agosto

La intención de tregua de los sindicatos viene marcada por el compromiso de la Generalitat de parar la concesión de licencias VTC. Según explicó el presidente del sindicato ATC, Luis López, la Secretaría General del Transporte les ha dado su palabra. El martes tienen una reunión con su máximo responsable, Pere Padrosa.

El lunes 6 de agosto los sindicatos se reunirán con el conseller de Territori Damià Calvet a quien pedirán que presione al gobierno español de la misma manera que lo está haciendo la AMB.