Catalunya está actualmente colapsada con respecto a conseguir la PrEP, la pastilla preventiva del VIH, un tratamiento que reduce de forma exponencial las posibilidades de infectarse. A finales del 2019 esta pastilla entró en la cartera de servicios públicos y desde entonces 9.000 personas la han recibido en Catalunya (los últimos datos disponibles son del 2022). Son muchas personas, pero no son todas las que se podrían beneficiar todavía. Con motivo de la celebración, este 1 de diciembre, del día mundial del Sida ha trascendido el volumen de la lista de espera para acceder a este tratamiento preventivo.

En el centro comunitario BCN Checkpoint, la lista de espera para acceder a la pastilla es de un año. Actualmente, en el conjunto de Catalunya, hay 3.000 personas esperándola. La elevada efectividad de este medicamento ha hecho que cada vez sean más las personas que quieren utilizarlo. Hay varias maneras de tomarlo: o bien de forma diaria, en caso de que la persona tenga muchas relaciones sexuales y no las programe, o bien a demanda, eso quiere decir, con una pauta diferente que tiene en cuenta los momentos en que la persona prevé tener relaciones sexuales de riesgo.

El Gobierno dice que tratará de hacer alguna cosa

El Gobierno intentará actuar sobre estas listas de espera. Según informa la agencia ACN, el conseller de Salut, a Manuel Balcells, se ha comprometido a tratar de reducir el tiempo de espera para conseguir la pastilla. Este compromiso lo ha expresado durante la visita que ha hecho al nuevo hospital de día de Enfermedades Infecciosas y VIH del Clínico, que en el 2023 ha empezado el seguimiento de 417 personas con VIH, 75 de las cuales por nueva infección.

El conseller Balcells ha reconocido que la lista de espera para recibir la profilaxis preexposición (PrEP) es "excesiva" y se ha comprometido a trabajar para que el año que viene no supere los seis meses. Actualmente, según los datos del BCN Checkpoint, la lista de espera es de 12 a 14 meses. A finales del 2022, la lista de espera de este centro, lo que dispensa la PrEP a más usuarios a Catalunya, era de 500 personas.

En Catalunya hay un conjunto de 21 centros que dispensan la pastilla para prevenir el VIH. En el 2022, un total de 2.371 personas lo estaban esperando. Con todo, la cifra real de solicitantes era más baja porque hay usuarios que están inscritos y a la espera en más de un centro, según ha dicho la conselleria a la ACN.

Las infecciones por VIH en Catalunya

Las infecciones por VIH en Catalunya repuntaron en 2022 con 460 nuevos casos, lo que supone una tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes. El año anterior, según datos de Salud, se registraron 431, con una tasa de 5,6. A pesar del ligero aumento, la tendencia a cinco años vista va a la baja, ya que los nuevos diagnósticos han caído más de un tercio (37%) desde los 727 detectados en el 2017. La vía de transmisión más habitual es la sexual, con un 57,7% de los nuevos diagnósticos el año pasado producidos en hombres que han tenido sexo con otros hombres. De acuerdo con los datos de 2021, la tasa de diagnósticos es más alta en Barcelona ciudad que en el resto de regiones sanitarias.