Caos en las carreteras del País Valencià. La nieve que caído en las últimas horas ha dejado cientos de vehículos atrapados toda la noche en la carretera a merced del frío y del viento. La autovía A-3 se mantiene cortada en estos momentos desde Bunyol hasta Requena: ni más ni menos que 102 kilómetros de corte viario que han provocado el aparatoso atasco.

El ejército, junto a la Guardia Civil y la Cruz Roja, han colaborado durante la pasada noche a abrir paso a los vehículos en dirección contraria, pero muchas personas no han podido girar y han tenido que hacer noche dentro de sus vehículos. Según ha apuntado el delegado del Gobierno en el País Valencià, Juan Carlos Moragues, han intervenido 179 personas y 12 máquinas quitanieves en la operación de rescate en la A-3.

Los conductores que han quedado atrapados en sus vehículos han recibido mantas y bebidas calientes para que pudieran mantener el calor en la gélida noche valenciana y por otro lado, han recibido la instrucción de mantener los vehículos en marcha y con la calefacción puesta.

Carreteras y el AVE, afectados

Durante la pasada noche, también quedó cortada la autovía A-31 entre Madrid y Alicante, con 40 kilómetros de retenciones viarias y también ferroviarias. El jueves por la tarde cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, quedaron detenidos durante varias horas por la nevada. Los pasajeros fueron trasladados en trenes Alvia S 730 híbridos, de tracción diesel y eléctrica, hasta Valencia, desde donde se les facilitó un servicio de autobuses hasta Alicante o se les ofreció la opción de que pasaran la noche en un hotel para llegar este viernes a su destino.

Esta mañana, Renfe ha anunciado un plan excepcional de transporte alternativo con motivo del temporal previsto transbordos entre Alacant y València por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de este viernes, según ha informado la compañía ferroviaria.

Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje desde Albacete a Alicante se realizará con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diesel), por lo que los viajeros tendrán que hacer transbordo en Albacete en cualquiera de los sentidos.

Por otro lado, también está cortada la N-232 en Morella (Castelló), mientras que en la provincia de Alacant hay que circular con precaución por varias carreteras. También estaba interrumpida la circulación en la A-30, que une Albacete con Murcia y Cartagena, a la altura de Albacete.

El PSOE culpa al Gobierno

Los socialistas han pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el caos circulatorio a través de carretera y tren. Así lo ha hecho saber el diputado del PSOE, César Ramos, a través de Twitter.