Los jueces de Barcelona alertan de la saturación que puede haber en el juzgado que está tratando y resolviendo todas las demandas por las cláusulas tierra contra los bancos y piden a las entidades financieras que negocien y eviten la entrada de más casos en los juzgados.

Desde el 1 de junio que el juzgado de instrucción número 50 de Barcelona asume todos estos casos y en 8 días hábiles ha recibido ya 348 demandas, 42 al día. La previsión es que se llegue a las 5.000 demandas sobre la mesa en diciembre que tendrán que resolver dos jueces: el titular y una jueza en prácticas que acaba de entrar como refuerzo.

"Tenemos un juez de refuerzo, una letrada y un ordenador", dice la decana de los jueces de Barcelona, Mercè Caso. "Si seguimos así, a finales de mes habrá 800 demandas", añade.

Caso advierte de que en diciembre se llegará a las 5.000 y que "eso es inalcanzable" por eso ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los bancos porque ellos sí que están en un punto de poder negociar": "Hago un llamamiento a la responsabilidad de las entidades bancarias, tienen que ser conscientes que este volumen será insoportable para la administración de justicia".

A los ciudadanos les pide paciencia. "Todo el mundo tiene derecho a llevar su conflicto al tribunal pero los bancos tienen que ser consciente que una vez se dicten las primeras sentencias y el criterio sea claro tendrán que reflexionar y negociar con todas las personas que tengan una reclamación", ha añadido.

También ha calificado de "decreto poco imperativo" la orden del gobierno español de devolución.