El juzgado número 3 de instrucción del Tribunal de Instancia de Granollers ha citado a declarar al concejal y tercer teniente de alcaldía de la ciudad, Martí Pujades, del PSC, por el taller celebrado en la fiesta mayor de 2024, en el cual los participantes podían fabricar una simulación de cócteles Molotov para lanzarlos contra muñecos que representaban policías, entre otras actividades. Según ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar la ACN, el concejal tendrá que declarar en calidad de investigado ante el juez el próximo 5 de mayo por un presunto caso de injurias que, según la Fiscalía, también podría incluir otro delito de provocación de desórdenes públicos agravados. El juez encargado del caso también está investigando a tres miembros de la colla de los Blaus, una de las dos collas rivales de la Fiesta Mayor de Granollers y que fueron los organizadores de la actividad que se celebró el mes de agosto de 2024. Aparte de la fabricación de cócteles Molotov satíricos, la actividad también incluía un juego de bolos en el cual se tenía que derribar un cartón con forma de furgón policial lanzándole un contenedor de basura vacío. 

La viralización de las imágenes y vídeos de la actividad a través de las redes sociales provocó una fuerte polémica tanto en la política como en los medios de comunicación y provocó las denuncias de los sindicatos policiales de los hechos a la fiscalía. La fiscalía se hizo cargo de la investigación y abrió diligencias para determinar si el acto festivo había podido incurrir en algún delito. En un inicio, el juzgado archivó la causa de forma provisional, pero la fiscalía recurrió contra la decisión del juez y pidió que se investigara al concejal y a los tres miembros de la organización. A raíz de este recurso, la Audiencia de Barcelona ordenó la reapertura de la causa contra los cuatro investigados y que se practicaran las pruebas pedidas por el ministerio público. Por esta razón, se ha citado a declarar al concejal ante el juez y se continúa investigando a los otros tres miembros de la colla.

Un modelo de fiesta mayor consolidado y estimado

Desde el Ayuntamiento recuerdan que cuando se desató la polémica por el taller ‘Técnicas aplicadas de Guerrilla Urbana’ en el marco de la fiesta mayor, la alcaldesa Alba Barnusell “ya expuso que se trataba de un acto desafortunado y aislado”. Las mismas fuentes del gobierno municipal de la ciudad indican que la postura del Ayuntamiento “continúa siendo la misma” y recalcan que el concejal investigado, Martí Pujadas, que en aquel momento era el encargado de Cultura, “dará todas las explicaciones pertinentes” el día que tiene que declarar ante el juez. De igual manera, desde el consistorio defienden el modelo de fiesta mayor de la ciudad, que afirman “se tiene que entender desde su singularidad y personalidad”. Recuerdan que la rivalidad entre los Azules y los Blancos, los dos grupos en que se divide la ciudad por la fiesta, se remonta al año 1983 y es un modelo que “se ha consolidado y tiene la estima de la gente de la ciudad que la hace posible”. El grupo enmarca la actividad de aquella edición en un contenido satírico y hecho desde la crítica, pero la fiscalía quiere investigar si se traspasaron los límites de la sátira con las reproducciones de los cuerpos policiales y de los artefactos explosivos.