La circulación ferroviaria en las líneas R2 nord y R8 de Rodalies se suspenderá entre las 00 horas del sábado 23 de marzo y las 7:00 horas del domingo 24 entre las estaciones de Montcada i Reixac y Mollet-Sant Fost a causa de operaciones de Adif para la puesta en servicio de los nuevos sistemas de gestión del tráfico y de señalización y telecomunicaciones en el ámbito de la estación de la Llagosta. Para garantizar el servicio en este tramo, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte. En la R2 nord se hará transbordo alternativo por carretera entre las estaciones afectadas, haciendo parada también en la Llagostera. Con respecto a la R8, se establecerá un servicio alternativo por carretera entre Cerdanyola Universitat i Mollet-Sant Fost, y el resto de la línea funcionará con normalidad. Aunque no se suspenderá la circulación, la R11 también se verá afectada. Los trenes saldrán a la hora habitual desde Barcelona-Sants, pero se incrementará en 45 minutos el tiempo de viaje, ya que entre Sant Andreu i Mollet-Sant Fost los trenes circularán por vías alternativas. En sentido Barcelona, se modificará el horario de salida unos minutos.

Nuevos sistemas de gestión del tráfico en la Llagosta

Adif hará operaciones para la puesta en servicio de los nuevos sistemas de gestión del tráfico y de señalización y telecomunicaciones en el ámbito de la estación de la Llagosta. Aborda, así, la primera fase de implantación de la nueva configuración de la explotación ferroviaria vinculada al desarrollo de este Nodo Logístico Multimodal. En esta primera fase, se pone en funcionamiento el nuevo enclave electrónico, que comprende las dos vías generales de circulación de las líneas R2 nord y R11 de Rodalies. En una segunda, se completará la actuación con la adaptación de los nuevos equipamientos a la futura configuración de vías del centro intermodal de mercancías.

Después del montaje del nuevo enclave y de los elementos de campo, se harán pruebas en la estación de la Llagosta y en sus relaciones con las estaciones colaterales de Montcada i Reixac y Mollet-Sant Fost. Además, se completará su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona. Las actuaciones en los sistemas de gestión del tráfico, señalización y comunicaciones en el ámbito de La Llagosta representan una inversión de 17 millones de euros, de los 107 millones movilizados en la operación del nuevo Nodo Logístico Multimodal.