Un intenso temporal barre desde esta noche las Terres de l'Ebre, dejando lluvias superiores a los 240 litros por metro cuadrado en Amposta, 168 en Mas de Barberans o 155 en el Parc Natural dels Ports y en Els Alfacs. Datos "impresionantes" que han batido récords de los últimos treinta años, según el Meteocat. Se ha suspendido toda actividad educativa en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre ante la previsión meteorológica adversa todavía este lunes por la mañana. En estas dos comarcas, se esperan en las próximas horas fuertes rachas de viento, reventones o tornados y granizo. Las autoridades han extendido hasta las 12 h el aviso rojo por acumulación de lluvias en el Ebro. Protecció Civil, que ha enviado una nueva alerta a los móviles esta mañana, pide evitar los desplazamientos y no acercarse a zonas inundables. En concreto, la Conferencia Hidrográfica del Ebro ha avisado de la posibilidad de crecida de los barrancos de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba (Baix Ebre). La consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado hacia media mañana que "lo peor ya ha pasado" en cuanto a las lluvias, pero se mantiene la alerta a la población por las crecidas de ríos, rieras y torrentes, y se pide "no bajar la guardia".
Los chubascos, acompañados de tormenta y con envergaduras superiores a los diez kilómetros verticales, han afectado las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Priorat y Baix Camp. A primera hora de la mañana de este lunes, se han vuelto a activar los chubascos con intensidad torrencial, entrando por tierra: Amposta, 52,4 mm en 30 minutos, y La Aldea, 27,6 mm también en treinta minutos. El cúmulo de precipitaciones se ha desplazado hacia el norte de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre. Al paso de la tormenta, en algunos municipios, como Amposta, se han producido cortes de luz. O en Mas de Barberans, que desde las 22.40 h de este domingo hasta las 10 h de la mañana de este lunes ha permanecido sin suministro. Las dificultades para acceder al área de la incidencia ha dificultado las reparaciones. Este lunes por la mañana, también ha habido falta de suministro en zonas de la Ràpita; en Campredó y la Galera hay un centenar de abonados sin luz.
Cuatro carreteras se encuentran cortadas por el episodio de lluvias en las Terres de l'Ebre. Son la C-12 de Amposta a Tortosa, la TP-3311 entre Santa Bàrbara y la Sénia y la TV-3314 entre Godall y Ulldecona. También debido a las lluvias, la carretera N-340 entra la Ràpita y Amposta ha sido cortada en ambos sentidos durante la tarde y la noche de este domingo, aunque hacia las 21 h el Servei Català de Trànsit informó de que ya se había dado paso alternativo. Además de la suspensión del transporte escolar, la delegación del Govern en las Terres de l'Ebre informa de incidencias en el bus interurbano: el bus exprés de Alcanar a Tortosa se ha desviado y a su vez todos los buses que pasan por La Aldea presentan retrasos.
Los Bombers de la Generalitat han recibido trece avisos hasta las 7 h de la mañana, ninguno de ellos destacado. Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 64 llamadas hasta las 6 h de la mañana relacionadas con el episodio de lluvias. Ninguna de ellas de gravedad, sin tragedias humanas ni materiales, según ha confirmado la consellera de Interior, Núria Parlon, en rueda de prensa. De todos modos, Parlon pide reducir la movilidad para evitar riesgos innecesarios. Las zonas con más llamadas han sido el Baix Ebre (16) y el Montsià (16). Por municipios, destacan Xerta (16) y Amposta (9). El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido telemáticamente con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) para conocer la evolución de las lluvias torrenciales en las Terres de l'Ebre.
⚠️⚠️⚠️S'estan volviendo a activar los chaparrones en las Terres de l'Ebre, ahora entrante de mar en el suelo: Amposta 52,4 mm en 30' y l'Aldea 27,6 mm en 30'. pic.twitter.com/n9i2qt3eVy
— Meteocat (@meteocat) September 29, 2025
Nuevo aviso de tiempo violento ⚡️⛈️
— Protección civil (@emergenciescat) September 29, 2025
Durante las próximas 2 horas se puede producir piedra, rachas fuertes de viento, chasquidos y/o tornados o mangueras en el Montsià y Baix Ebre
PRUDENCIA ‼️ #INUNCAT pic.twitter.com/C29CVODTKt
València, en alerta roja y sin trenes a Castelló
Además de la situación en las Terres de l'Ebre, también están en alerta roja este lunes en el País Valencià, donde se esperan lluvias superiores a los 180 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de una situación "muy complicada" en la costa mediterránea y alerta de inundaciones y crecidas repentinas de cauces. Debido a las lluvias, se ha suspendido el servicio de Cercanías entre València y Castelló, línea que ha sufrido incidencias. También se ha cortado parte de la línea 2 del metro de València por problemas técnicos derivados del agua. En Suera (Castelló), se han acumulado esta noche hasta 151 litros por metro cuadrado, según la Associació Valenciana de Meteorologia. También ha habido acumulados de 134 l/m² en Aín; 116 l/m² en Tales; 105,2 l/m² en Xóvar, y 104,2 l/m² en Cabanes. Asimismo, están en nivel amarillo de alerta en las Illes Balears, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Precaución
Siempre que llueve con intensidad, los servicios de protección civil del Departament d'Interior piden a la ciudadanía de las zonas afectadas mucha prudencia en los desplazamientos por carretera si hay que salir o si se está fuera de casa; si bien la recomendación siempre que haya un temporal de lluvia intensa es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hay que circular preferentemente por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por supuesto, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.
También se recomienda precaución si se participa en actividades en espacios naturales. En este sentido, se recomienda no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que se encuentren lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables, como el sótano o un garaje. También hay que cuidar de los animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, y hacer lo propio con objetos de valor o productos peligrosos, como veneno para ratas o disolventes.