Un intenso temporal barre desde esta noche las Terres de l'Ebre, dejando lluvias superiores a los 200 litros de agua por metro cuadrado en Amposta, 150 en el Parc Natural dels Ports o 129 en Alfacs. Se ha suspendido toda actividad educativa en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre ante la previsión meteorológica adversa todavía este lunes por la mañana. En estas dos comarcas, se esperan en las próximas horas fuertes rachas de viento, reventones o tornados y granizo. Protecció Civil, que ha enviado una nueva alerta a los móviles esta mañana, pide evitar los desplazamientos y no acercarse a zonas inundables. En concreto, la Conferencia Hidrográfica del Ebro ha avisado de la posibilidad de crecida de los barrancos de Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba.

Los chubascos, acompañados de tormenta y con envergaduras superiores a los 10 kilómetros verticales, han afectado las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera de Ebro, Priorat y Baix Camp. A primera hora de la mañana de este lunes, se están volviendo a activar los chubascos con intensidad torrencial, entrando por tierra: Amposta 52,4 mm en 30' y l'Aldea 27,6 mm en 30'. Se desplaza hacia el norte de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre. En algunos municipios, como Amposta o Mas de Barberans, ha habido cortes de luz.

Tres carreteras se encuentran cortes por el episodio de lluvias en las Terres de l'Ebre. Son la C-12 de Amposta en Tortosa, la TP-3311 entre Santa Bárbara y la Sénia y la TV-3314 entre Godall y Ulldecona. También a causa de las lluvias, la carretera N-340 entra la Ràpita y Amposta ha sido cortada en los dos sentidos durante la tarde y la noche de este domingo, si bien hacia las nueve de la noche el Servei Català de Trànsit informó de que ya se ha dado paso alternativo. Además de la suspensión del transporte escolar, la delegación del Govern a las Terres de l'Ebre informa de incidencias en el bus interurbano: el bus exprés de Alcanar a Tortosa se ha desviado y a la vez todos los buses que pasan por l'Aldea presentan retrasos.

Los Bombers de la Generalitat han recibido 13 avisos hasta las siete de la mañana, ninguno de ellos destacado. Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 55 llamadas hasta las seis de la mañana relacionadas con el episodio de lluvias. Ninguna de ellas de gravedad, según ha confirmado la consellera de Interior, Núria Parlon, en declaraciones a RAC1. Sin embargo, Parlon pide reducir la movilidad para evitar riesgos innecesarios. Las zonas con más llamadas han sido el Baix Ebre (16) y el Montsià (16). Por municipios, destacan Xerta (16) y Amposta (9).

València, en alerta roja y sin trenes a Castelló

Además de la situación en las Terres de l'Ebre, también están en alerta roja este lunes en el País Valencià, donde se esperan lluvias superiores a los 180 litros por metro cuadrado. La Agència Estatal de Meteorologia avisa de una situación "muy complicada" en la costa mediterránea y alerta de inundaciones y crecidas repentinas de cauces. A causa de las lluvias, se ha suspendido el servicio de Cercanías entre València y Castelló, línea que ha sufrido incidencias. También se ha cortado parte de la línea 2 del metro de València por problemas técnicos derivados del agua. En Suera (Castelló), se han acumulado esta noche hasta 151 litros por metro cuadrado, según la Associació Valenciana de Meteorologia. También ha habido acumulados de 134 l/m² en Aín; 116 l/m² a Tales; 105,2 l/m² en Chóvar; y 104,2 l/m² a Cabanes. Asimismo, están en nivel amarillo de alerta en las Illes Balears, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

 
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!