El incendio en el Pont de Vilomara está descontrolado y se está extendiendo a otros municipios como Sant Fruitós de Bages, situado solo a 10 kilómetros, y que ya está confinado. Los vecinos de la zona ven con temor cómo el fuego avanza rápidamente, cerca de las 18:00 horas se ha podido ver cómo empiezan a caer cenizas del cielo como resultado de las, hasta entonces, casi 900 hectáreas afectadas. El cielo Sant Fruitós de Bages, digno de película de miedo, se ha tintado de amarillo por las llamas del incendio. Los vecinos de las Brucardes, han sido evacuadas en torno a las 17:00 horas por la proximidad de las llamas con las casas situadas a primera línea. Desde el Ayuntamiento han pedido a toda la población que se confine en su casa, así como que las personas desalojadas se dirijan al centro de gente mayor. A pesar de la petición del Ayuntamiento y de los Bomberos de confinar el municipio, decenas de personas están en la calle. Se preparan como pueden ante la posibilidad de que las llamas lleguen cerca del pueblo.

Vídeo: Guillem Ramos

 


🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

 

Vídeo: Guillem Ramos

Los Bomberos están trabajando con 121 dotaciones, 17 de ellas aéreas, y el objetivo es proteger las urbanizaciones, cerrar parcialmente el flanco izquierdo y labrar campos en la parte norte del incendio. Los cuerpos de seguridad ya han evacuado las casas de primera línea de fuego al Pont de Vilomara y en las Brucades, porque las llamas están muy cerca, el municipio ha quedado totalmente confinado, así como la urbanización River Park. Se pide a la ciudadanía que no se acerque a la zona del incendio y que se marche hacia el interior de los núcleos de población, sin desplazarse a otros municipios. Aunque, el fuego avanza sin control, todavía no se está actuando con los vecinos de los municipios próximos.

Los Bomberos han detallado que el fuego está empujado por el viento del sur, que ha afectado la sierra de los Hermitanets y se dirige a la sierra de Cal Bitó. Las llamas han saltado un barranco y los medios aéreos trabajan sobre la carena. El incendio avanza hacia el norte, "con potencia y focos secundarios", mientras los Bomberos intentan cerrar los flancos y la cola. El flanco que preocupa más es el izquierdo, por|para el peligro de una posible apertura al núcleo del Pont de Vilomara. Se han hecho maniobras de fuego técnico para crear zonas negras donde el incendio se vea amortiguado. El municipio, junto a Manresa, ha puesto en marcha su plan de emergencias municipal y ha desalojado la piscina para que los bomberos puedan coger agua. Además, se ha habilitado la sala polivalente por si hay evacuaciones.