La policía española ha detenido en Barcelona a un "ciberdepredador" sexual que había huido de Gran Bretaña justo antes del juicio por varios delitos sexuales a menores de edad. El hombre era profesor en una academia de su país. Había creado varios perfiles falsos en una red social donde se hacía pasar por menor de edad para conseguir fotografías pornográficas de sus alumnos de entre 12 y 15 años.

El agresor huyó de la justicia de su país justo cuando lo citaron para el juicio oral a principios de este año. Desde entonces figuraba a la lista de los criminales más buscados en su país.

El fugitivo, cuando trabajaba en 2015 como profesor en una academia de Sussex (Reino Unido), se abrió varios perfiles en una conocida red social con nombres falsos así como con fechas de nacimiento falsas con el propósito de simular ser menor de edad y así contactar con alumnos de la misma academia donde impartía clases y, actuando como depredador sexual en línea, se ganó su confianza y los invitó a hacer para él diferentes actos de naturaleza sexual, en los que los menores se desnudaban y mostraban en la cámara los genitales y realizaban prácticas de carácter sexual. Sus víctimas, todas ellas de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, creían que estaban interactuando con un joven de edad parecida a la de ellos, desconociendo en todo momento que en realidad era su profesor.

Después activar los mecanismos de colaboración policial internacionales, los investigadores de la Policía Nacional descubrieron que esta persona podía estar residiendo con una identidad secreta desde principios de 2016 en Barcelona, y que solía cambiar a menudo de residencia para dificultar su identificación. Finalmente se consiguió averiguar su paradero y se procedió a su detención.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona en colaboración con el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y el apoyo de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).