Tras denunciar públicamente el caso, Carmen Hidalgo, la chica a la que no le dieron plaza en la Universidad de Córdoba por haberse examinado de Literatura Catalana, ha conseguido finalmente entrar. Carmen estudiará Filología Hispánica en esta universidad.

Según la chica, el argumento que le han dado para readmitirla casi en el último momento es que había sido un "malentendido", y ha lamentado en TV3 que en todo este tiempo "lo he pasado muy mal".

El departamento de Universidades de la Generalitat ha contactado con la Junta de Andalucía y se ha desatascado la situación. Ahora, sin embargo, Carmen no sabe si volver a estudiar en Barcelona por el mal trago que ha pasado.

Los hechos

Carmen Hidalgo se presentó a las Pruebas de Acceso en la Universidad, la conocida como Selectividad, en Catalunya. Después, sin embargo, decidió marcharse a Andalucía y entrar en la universidad allí. Pero a pesar de tener una muy buena nota para acceder, no le asignan plaza en la Universidad de Córdoba por haberse examinado de Literatura Catalana. Así lo ha explicado esta noche al Telenotícies de TV3 la misma alumna, que asegura que lleva todo el verano luchando para entrar en la universidad, de momento, sin éxito.

Las PAU son pruebas válidas en todo el Estado, y con ellas, se tendría que poder entrar en todas las universidades de cualquier comunidad autónoma. Ante esta situación, la chica ha hablado con la universidad, con la Junta de Andalucía e incluso con el ministerio de Educación. La única respuesta, sin embargo, es que no tiene una situación académica válida. Carmen sacó un 7,16 en la fase general y un 11 contando las ponderadas, unas notas más que buenas para acceder. El único motivo que ve, pues, es que hizo Literatura Catalana como asignatura de la fase general, aunque también se examinó de Castellana.

Hidalgo, tal como explica TV3, tuvo que volver con sus padres a su ciudad natal de Andalucía y la hija fue con ellos. Los problemas para acceder a la universidad, sin embargo, han entorpecido estos planes, y ahora la joven y su madre han decidido volver a Catalunya para poder estudiar. Su padre, sin embargo, se quedará allí hasta que encuentre un trabajo para poder volver.