La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha cesado a la jefa de comunicación del cuerpo, Patrícia Plaja, por un tuit personal criticando el veredicto de la sentencia de la Manada. La periodista hizo un tuit cargando contra el poder judicial: "El problema no es un juez ni el voto particular. Nos equivocaremos si lo centramos todo en eso. Lo que falla es el poder judicial. Otra vez".

 

tuit ningún comunicacio mossos|mozos

La decisión es directamente del nuevo jefe de los Mossos, Ferran López. En declaraciones a El Nacional, la jefatura de policía argumenta el cese porque "es un cargo de confianza y su nombre es inevitable que se identifique con los Mossos d'Esquadra". "Los Mossos están intentando rehacer las relaciones con el poder judicial", añaden, y por eso cuestionan la opinión personal de Patrícia Plaja en su cuenta de Twitter personal.

Patrícia Plaja ha sido cesada del cargo este viernes, pero, de momento, se mantiene dentro del equipo de comunicación de Mossos. Interior todavía no tiene sustituto para ella.

El cerebro y las manos de la comunicación de los atentados

Patrícia Plaja, que siempre había pasado desapercibida y en un segundo término haciendo su trabajo de jefa de comunicación de los Mossos d'Esquadra, saltó a primera plana después de los atentados de Barcelona y Cambrils del mes de agosto.

La cuenta de Twitter de Mossos fue primordial para tener la información que hacía falta. Tanto por parte de los periodistas como de la ciudadanía. Plaja, junto con Marc Homedes, jefe de comunicación de Protección Civil, tenían a medias el plan comunicativo para grandes emergencias y lo aplicaron el 17 de agosto creando un nuevo modelo de comunicación que los llevó a recibir el premio Blanquerna al mejor comunicador del año.

Puigdemont: "Sustituyen quin es excelente por quien es obediente"

El presidente Carles Puigdemont ha hecho un tuit criticando el cesamiento de Plaja: "Aprovechan ilegalmente el 155 para sustituir quien es excelente por quien es obediente", ha sentenciado el presidente al mismo tiempo que ha advertido que "esto tiene los días contados".