Los Mossos d'Esquadra resolvieron durante el 2023 el 98% de las 3.748 desapariciones denunciadas a Catalunya. El total de desapariciones representan una media de 10 personas desaparecidas al día y las denuncias por este motivo suponen el 0,611% del total que recibe el cuerpo de la policía catalana. Con respecto a las desapariciones del año anterior, han aumentado un 3,5%, ya que, durante el 2022, se denunciaron 3.620 desapariciones. Del total del 2023, la mayoría son voluntarias, como de personas que están ingresadas en centros de salud mental y aprovechan los permisos para huir, estos casos representan un 40% de los denunciados. El 58%, 2.167, eran personas reincidentes, un 36% más que el año anterior. Con todo, hubo un descenso del 4,9% de casos entre 13 y 17 años y un 6% menos entre las personas de más de 65. Y del total, un 61% fueron hombres y un 39% mujeres. De todos los casos de desapariciones sin causa aparente investigadas el año pasado, todavía quedan por aclarar 75, mientras que la media de la resolución se sitúa en los tres primeros días —en el 80% de los casos—, en la primera semana —el 10%— y el resto oscila entre semanas, meses o incluso años.

La Región Policial Metropolitana Barcelona (736) y las Regiones Policiales Metropolitanes Metronord (657) y Metrosud (987) concentran el número mayor de personas desaparecidas, con 2.380 denuncias. La siguen las Regiones Policiales de Girona (432), Camp de Tarragona (344), Ponent (243), Central (127) y Terres de l'Ebre (105) y Pirineu (12). Durante el año 2023, se denunciaron 105 desapariciones fuera de Catalunya.

Investigaciones criminales

La Unidad Central de personas desaparecidas de la División de Investigación Criminal de los Mossos ha trabajado durante el año 2023 cuatro investigaciones por desapariciones en el ámbito criminal, dos de las cuales siguen abiertas y bajo secreto de actuaciones. Los Mossos han facilitado los datos en el marco del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente. Del total de las investigaciones de este tipo, en uno de los casos se detuvo a un hombre de 76 años en Torrelles de Foix como presunto autor del homicidio y ocultación del cadáver de su pareja. Los hechos se produjeron en octubre del 2023 y a raíz de esta investigación se descubrieron varias agresiones sexuales a menores de 14 años presuntamente cometidas por el detenido.

En otro caso, en marzo del 2023, los agentes detuvieron a un hombre de 39 años en Tarragona como presunto autor del homicidio de otro. La víctima apareció con signos de violencia escondida en un pozo en la ciudad. Tanto el detenido como varios encubridores quedaron detenidos y están acusados de haber tirado a la víctima. La tercera investigación criminal en marcha que está bajo secreto de actuaciones a raíz de la denuncia por la desaparición de un hombre el mayo pasado en un asunto que se vincula al tráfico de drogas. Por último, la cuarta se enmarca en el ámbito de la violencia de género por la desaparición de una mujer el julio pasado en la Morera de Montsant (Priorat).

Feminicidios

Con respecto a los feminicidios en el ámbito de la pareja, la Unidad Central de Personas Desaparecidas ha investigado, desde el 2010, 15 feminicidios con ocultación de cadáver. La mejora de las bases de datos permite identificar cadáveres de desaparecidos. Los Mossos d'Esquadra colaboran con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior en las mejoras de los procedimientos de investigación para resolver casos dentro y fuera del Estado y forman parte del Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas aprobado el año 2020 y con vigencia hasta el 2024.

Desde el cuerpo se asegura de que la mejora de las bases de datos y la posibilidad de cruzar la información ha permitido a los investigadores identificar cadáveres antiguos de personas que todavía constaban oficialmente como desaparecidas. La Policía Científica ha hecho 17 identificaciones positivas, desde que el CNDES ha habilitado el acceso a las fichas donde constan las reseñas dactilares del DNI. La comparativa con las necro-reseñas de los cadáveres sin identificar está siendo una herramienta eficaz para cerrar expedientes antiguos y poder notificar a las familias las circunstancias de las muertes y el sitio donde se encuentran los restos, afirman los Mossos.

Atención a las familias

La Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas (OFDES), activa desde el 1 de abril del 2014, atendió el año pasado 267 casos nuevos y gestionó unas 2.304 llamadas, de las cuales más de la mitad corresponden a llamadas de atención a familiares. Las cuestiones más frecuentes fueron sobre el estado de la investigación, orientación en la toma de decisiones y asesoramiento en cuestiones jurídicas. El OFDES ha hecho 78 entrevistas presenciales con familias de desaparecidos, la mayoría en el domicilio familiar. 11 de ellas han estado en acompañamientos a la familia en los dispositivos de búsqueda.

Con respecto a las desapariciones de menores, desde el OFDES se hace un abordaje integral con las familias que han sufrido la desaparición de un menor entre 13 y 17 años para intentar evitar la reincidencia. En casos de desapariciones de personas con deterioro cognitivo, se dan pautas a los cuidadores y familiares sobre cómo actuar en circunstancias de este tipo. En total, según los Mossos, los menores hasta 12 años representan a un 2% de los desaparecidos, los de 13 a 17 un 25%, los adultos de entre 18 a 65, un 66% y los mayores de 65, un 7%.