La nevada por todo el país ha provocado que Protección Civil haya puesto en marcha en fase de emergencia el plan Neucat para toda Catalunya. La nieve ha afectado desde primera hora de la mañana prácticamente a todo el territorio, a excepción del sur del país, donde las precipitaciones han sido en forma de lluvia. Desde Protección Civil y el Servei Català de Trànsit se recomienda restringir la circulación en vehículo privado al máximo y optar por realizar los desplazamientos en transporte público.

Protección Civil ha mantenido la prohibición de ayer de circular con camiones de 7.500 kilogramos. Por otra parte, como medida de prevención, el transporte escolar ha quedado suspendido en todo el país. Con respecto a los centros de salud se ha activado una orden para reprogramar las visitas y así evitar desplazamientos.

El comité técnico del plan Neucat se ha reunido esta mañana en el Centre de Coordinació Operativa de la Generalitat, con la presencia de Protección Civil y el Servei Català de Trànsit, además de otras instituciones como los Mossos d'Esquadra, los bomberos, el Cuerpo de Agentes Rurales, Adif, Renfe, FGC y Fecsa Endesa.

Los responsables de Protección Civil y del Servei Català de Trànsit, Joan Delort y Eugenia Doménech, han valorado positivamente el transcurso de la jornada y lo han atribuido a la prevención y también a la buena respuesta de la ciudadanía. Ha habido algunas incidencias a lo largo de la madrugada pero ninguna ha sido grave: no se ha producido ningún accidente de tráfico y los bomberos solo han realizado cinco asistencias de apoyo a los servicios sanitarios.

nevada barcelona acn

A lo largo de la madrugada y la mañana se ha producido una avalancha de llamadas al teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112, que ha registrado 2.379 hasta las 9 de la mañana. Las frío y la nieve han disparado las llamadas, que especialmente se han producido desde el Vallès Occidental (240), Barcelonès (236) y Osona (221). Como elemento destacable, se han producido 208 desde Barcelona, donde se han registrado nevadas en la zona alta de la ciudad, por encima de la avenida Diagonal.

Problemas en las carreteras

La situación ha sido especialmente complicada en las carreteras desde primera hora de la mañana, con los principales desplazamientos por las vías para ir a trabajar. En el punto más complicado del día (12h) había 94 tramos de vías afectadas por la nieve y el hielo, donde Protecció Civil recomendaba restringir los trayectos y extremar la precaución. Cinco carreteras han sido cortadas y en hasta 73 más se necesitaban cadenas. La via más afectada, con colas quilométricas, es la AP-7 en la Jonquera.

Nieve Estación FGC Sant Quirze del Vallès. Ramon Fandos Solsona

La prohibición de circulación de los camiones de más de 7.500 kilogramos por las carreteras catalanas iniciada el martes por la tarde ha obligado a muchos transportistas que cruzaban el país a quedarse a dormir de noche en aparcamientos de áreas de servicio. La Cruz Roja ha llevado mantas, bebida y comida a los camioneros, muchos de los cuales han quedado alejados de servicios esenciales, lo que ha despertado críticas. Con respecto al transporte ferroviario, también se han registrado incidencias en la R3 de Rodalies (Barcelona-Puigcerdà) que han sido solucionadas antes de las 12 de mañana.

85.000 alumnos sin escuela

El temporal de nieve ha afectado al sector educativo. Según datos del Departament d'Ensenyament, 272 centros de Catalunya no han podido abrir consecuencia de la nieve, lo que equivale a 84.953 alumnos sin escuela. Protección Civil ha activado las medidas urgentes para la nevada y por este motivo no hay transporte escolar en todo el país. El objetivo es restringir en lo posible el tráfico por carretera y sacar vehículos de circulación para que no quede el país colapsado ni nadie quede atrapado.

La UAB ha anulado las clases hasta las diez de la mañana. La Universitat de Lleida y la Universitat de Vic han suspendido la actividad durante toda la jornada ante la previsión de que el temporal se pueda alargar.

Riesgo de aludes

Protección Civil ha activado después del mediodía el aviso de prealerta por el peligro de aludes fuertes (Allaucat) en varios puntos del Pirineo y el Prepirineo —en los valles de la Ribargorçana-Vall Fosca, Pallaresa y el vertiente norte del Cadí-Moixeró.

Previsión para las próximas horas

Las fuertes nevadas de la madrugada y de primera hora de la mañana pasarán a ser lluvia en la mayoría del país, lo que provocará que se funda buena parte de la nieve que ahora mismo tiñe de blanco Catalunya. La subida de las temperaturas evitará grandes heladas.

A partir del mediodía las precipitaciones de nieve afectarán al tercio norte del país , con el Pirineo y el Prepirineo. De hecho, durante la tarde, la cota rondará los 1.200 metros, y a última hora del día puede llegar hasta los 1.500 metros.