Catalunya ha vuelto a vivir este domingo una jornada marcada por las tormentas, el granizo y las fuertes rachas de viento después de un sábado en que la lluvia ya había afectado buena parte del país. Los episodios más intensos se han concentrado esta tarde en el Gironès y en el Pla de l'Estany, donde ha llovido con mucha fuerza. Montblanc ha sido el municipio que ha acumulado más precipitación, con 59 milímetros, acompañados de una granizada destacada, mientras que Sant Gregori ha registrado 55 milímetros. En Besalú, la tormenta también ha dejado golpes de viento intensos y granizo.
La inestabilidad se ha extendido también a otros puntos del territorio, con granizadas registradas en Arbúcies y Amer, en la Selva, y en Font-rubí, en el Alt Penedès, mientras que Banyoles ha sufrido fuertes vendavales. Las precipitaciones han afectado igualmente la Catalunya Central, especialmente la Anoia y el Bages, así como diversos sectores del Pirineo. En las Terres de l'Ebre, los primeros aguaceros también han llegado ya a primera hora de la tarde.
Tiempo violento en Besalú con viento de miedo y mucho granizo 15h precaución @meteocat @3CatInfoelTemps @alexmegapc @mauri_francesc @Vakapiupiuu @tempsdemeteo @gemmapuigf @TomasMolinaB pic.twitter.com/ETmQJb8taH
— Ferran (@Ferran88_meteo) August 16, 2026
En Tona, brutal granizada pic.twitter.com/IVdjPsV2Xn
— carlitos (@carlito21450008) August 16, 2026
Protecció Civil ha reactivado la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de precipitaciones intensas en el tercio noreste de Catalunya. Al mismo tiempo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de vigilancia tras detectar la superación del umbral de 60 litros por metro cuadrado en tres horas en la Conca de Barberà. Ante la acumulación de agua, las autoridades han pedido extremar la prudencia tanto en los desplazamientos como en el entorno de rieras, barrancos y otros puntos potencialmente inundables.
Pedregada a Tona via @ottperezz ⛈️⛈️⛈️⛈️ #meteo pic.twitter.com/NpPPG4XHjl
— Àlex Van der Laan (@alexmegapc) August 16, 2026
¡Tela! Sant Gregori, Girona vía @gianni_sv #meteo pic.twitter.com/YdCBzmUA2X
— Àlex Van der Laan (@alexmegapc) August 16, 2026
Por su parte, los Bombers han recibido una veintena de avisos vinculados al temporal entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, catorce de los cuales concentrados en la región de Girona. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con ramas y árboles caídos en la vía pública a consecuencia del viento y la lluvia. Además, el teléfono de emergencias 112 ha gestionado, hasta las 20h, 151 llamadas que han generado 31 incidentes por las intensas lluvias de este domingo. La mayoría de las comunicaciones se han originado en el Pallars Sobirà (58%), en el Gironès (25%) y en el Berguedà (13%). Por municipios destaca Esterri d'Àneu (88).
Llamps, trons i bona pluja a Camprodon ara a les 14.45h de diumenge. pic.twitter.com/09V70x54Dd
— Elpito meteo (@MeteoElpito) August 16, 2026
Va aflojando. Brutal #Besalú @meteocat @alexmegapc @3CatInfoelTemps @gemmapuigf @TomasMolinaB @mauri_francesc @Vakapiupiuu @tempsdemeteo pic.twitter.com/yGjo8XRaQY
— Ferran (@Ferran88_meteo) August 16, 2026
