La Generalitat ha desactivado esta madrugada la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat), una vez el riesgo de incendio ha disminuido de manera general en todo el territorio. Paralelamente, se han levantado las restricciones que se aplicaban desde el sábado y se vuelven a abrir los accesos a los espacios naturales de los municipios afectados por el nivel 4 del Pla Alfa de los Agents Rurals. Se trata de los espacios naturales de Cap de Creus; Serra de l'Albera; Muntanyes de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell; Serra de Montsant; Muntanyes de Prades; Serres de Cardó-el Boix; Els Ports; Montsec d'Ares y Serra de Mont-roig. Durante los últimos tres días, actividades como el deporte al aire libre, las acampadas o similares habían tenido que trasladarse a los núcleos habitados o directamente suspenderse. Según Protección Civil, este martes ningún municipio se encuentra ni en el nivel 4 —peligro extremo— ni en el nivel 3 —peligro muy alto— de incendio forestal.

La ola de calor de los últimos días había hecho disparar las temperaturas y situar en riesgo extremo más de un centenar de municipios catalanes, en paralelo a los grandes incendios que siguen devastando el noroeste de la Península.

El Govern envía Bombers a ayudar

Por más que la situación haya mejorado en Catalunya, el Estado español sigue sufriendo unos incendios históricos; es por eso que el Govern ha enviado un convoy de ayuda para combatir los fuegos que devoran desde hace días el noroeste de la Península. Concretamente, participará en las tareas de extinción del incendio de Jarilla, en Extremadura, y lo forman 55 bomberos, 14 dotaciones terrestres y dos medios aéreos, que se quedarán hasta el viernes, según está previsto.

Extinguido el incendio en la empresa de cosméticos de Lliçà de Vall

Por otra parte, los Bombers han dado por extinguido el fuego que afectaba desde este lunes por la tarde a una nave industrial dedicada a la producción cosmética del polígono Cantallops de Lliçà de Vall (Vallès Oriental), según informa Protección Civil este martes por la mañana. No ha habido ninguna persona herida en el incendio, que ha afectado a la nave entera, de 400 metros cuadrados, y ha hecho hundir el techo. Los Bombers, que trabajaban el lunes por la tarde con una veintena de dotaciones, establecieron un perímetro de seguridad y preventivamente pidieron el confinamiento de las naves próximas. En la empresa no había trabajadores porque estaba cerrada por vacaciones.