"Las entidades municipalistas expresan su pésame al pueblo belga por los atentados terroristas sufridos hoy en Bruselas, y manifestamos nuestro compromiso en la defensa de los valores democráticos". Así han anunciado la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Asociació Catalana de Municipis (ACM) la convocatoria de un minuto de silencio para mañana a las 13 horas delante de los ayuntamientos de todos los municipios catalanes como muestra de "condena" y "rechazo" a los atentados, así como en solidaridad con las víctimas y familiares.

En Barcelona, el minuto de silencio se celebrará en la plaza Sant Jaume, donde asistirán la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, acompañada del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros miembros de la Corporación Municipal y autoridades.

El Estado también acompañará a Bélgica en el luto y el Senado guardará mañana un minuto de silencio a las 12 horas. El Congreso ya ha bajado la bandera española a media asta "en señal de pésame por las víctimas".

La bandera continuará hasta el jueves al mediodía a media asta, tal y como ha aprobado el Gobierno en una disposición de protocolo por la cual las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta desde las doce del mediodía de hoy hasta las doce del mediodía del próximo 24 de marzo.

De su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado tres días de duelo oficial en la región, después de presidir un minuto de silencio en la Puerta del Sol. Otros ayuntamientos del Estado también han decretado entre dos y tres días de luto.

Tres días de duelo en Bélgica

Bélgica ha decretado tres días de duelo oficial, en que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta de acuerdo a la decisión tomada por el ministro de Interior Belga, Jan Jambon, avalada por el primer ministro belga, Charles Michel. Un portavoz de Michel ha puesto de manifiesto en la agencia France-Presse que "es un luto exepcional".

A la una del mediodía, la bandera de la oficina del primer ministro belga ya ha sido colocada a media asta.