Protecció civil pide extremar la precaución este sábado en Catalunya. Y es que coinciden la alerta por elevado riesgo de incendio forestal por un pico de calor y la activación del plan Inuncat ante la previsión de lluvias intensas este sábado por la tarde.

Desde la medianoche del viernes está actividado el Plan Alfa nivel 3 (máximo nivel) en 249 municipios de 23 comarcas. Al mismo tiempo, Protecció Civil ha puesto en marcha el Plan Inuncat ante la previsión de fuertes precipitaciones, sobre todo en las comarcas del Ripollès, Garrotxa, Osona y Alt Empordà, donde se prevé que se superen los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Además, según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las lluvias intensas previstas por esta tarde del sábado pueden ir acompañadas de fuerte viento y piedra. Y se podrían extender por el noroeste y el sur de Catalunya.

Lluvias intensas y alto riesgo de incendios

Se esperan lluvias esta tarde del sábado. Una previsión que contrasta con la alerta por riesgo de incendio en 249 municipios de Catalunya. En este sentido, cabe mencionar que, por las altas temperaturas y la sequía, se han cerrado ocho macizos. Concretamente, desde las 00.00 horas de este sábado están cerrados los accesos a los macizos de Montserrat, Garraf-Foix, Sant Llorenç del Munt y el Obac, Montmell, Prada de Conflent, Tivissa-Vandellós y Cardó-Boix. También lo está el macizo del Montsant desde este viernes.

La activación del nivel 3 del Plan Alfa supone que en las 249 localidades con máximo riesgo están suspendidas todas las actividades con riesgo de incendio forestal, como los trabajos forestales y la caza. Los 249 municipios afectados por el riesgo extremo de incendio se encuentran en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Moianès, Montsià, Noguera, Priorat, Ribera de Ebro, Segrià, Tarragonès, Terra Alta, Urgell, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Activado el Plan Inuncat

Según ha comunicado Protección Civil, se esperan fuertes lluvias desde este sábado al mediodía y hasta la noche. Se calcula que donde la lluvia caerá con más intensidad es en el Pirineo, Prepirineo, en el nordeste y en otras partes del sur y oeste del territorio. Con todo, las lluvias podrían superar los 20 litros por metro cuadrado e ir acompañadas por tormentas y granizo localmente, además de fuertes ráfagas de viento, especialmente en las comarcas del Ripollès, Garrotxa, Osona y Alto Empordà (Girona), pero también se pueden dar en todas las comarcas noroeste y sur de Catalunya.

Un día "complicado" por la meteorología

La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, aseguró que este sábado es un día "complicado" por la meteorología, puesto que hay paralelamente dos planes activados. "Nos hemos encontrado alguna vez, porque estamos en un territorio cambiante y muy diverso, pero no es lo más habitual", apunta.

Ante la previsión de lluvias localmente intensas, Solé subraya que hay que evitar aparcar los vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar ríos o rieras si bajan con agua. Protecció Civil también recomienda evitar zonas donde pueda haber bajadas repentinas de agua.

Finalmente, sobre el calor y el riesgo de incendios forestales, Solé señala que "hay que evitar del todo" aquellas acciones que "puedan comportar un riesgo".