Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Ventcat en Catalunya ante la previsión de rachas de viento que pueden superar los 72 kilómetros por hora (km/h) en la zona del litoral y prelitoral de Tarragona, Barcelona, comarcas centrales y Pirineos a lo largo del día de hoy y mañana. El Servvei Meteorològic de Catalunya ha emitido este domingo un aviso por viento en Barcelona y el entorno metropolitano entre la 1:00 de la madrugada del domingo al lunes y el martes. El viento soplará de componente oeste y, en el Pirineu, el umbral de aviso es probable que se supere, sobre todo en cotas altas. Las 19 comarcas afectadas por estos avisos de riesgo de fuertes rachas de viento son Alt i Baix Camp, Alt y Baix Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Barcelonès, Baix Llobregat, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garraf, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès. Tarragonès, Vall d'Aran. A pesar de que, las comarcas más afectadas serán las de Tarragona y Barcelona central, centro de Catalunya y el Pirineu de Lleida y parte del de Girona, según el Meteocat.

Quedan fuera del aviso prácticamente todas las comarcas de Lleida, excepto las de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell y el Solsonès y las de Girona, excepto el Ripollès y la Cerdanya.

Consejos si hay viento fuerte

Desde Protecció Civil recuerdan que con las rachas de viento fuertes se tiene que extremar la precaución en la conducción. Así como no dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y las terrazas. También recuerda que es importante tener cuidado con el mobiliario urbano, el arbolado y todos aquellos elementos que el viento pueda hacer caer. Además, advierten que es muy importante no acercarse al mar. En concreto, en rompeolas, espigones ni paseos marítimos, ya que las olas te pueden arrastrar.

Por su parte, Tráfico recuerda que en caso de tener que coger el coche o la moto cuando se dan rachas de viento fuertes, es importante moderar la velocidad y corregir las desviaciones de la trayectoria. Además, reitera que se tiene que coger fuerte el volante o manillar, y por último asegurarse de vigilar la distancia lateral en adelantamientos.

Rachas de más de 70 km/h en el Barcelonès

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido avisos de peligro por viento que afectarán varias comarcas catalanas a partir de la 1:00 de la madrugada de este domingo. Tal como apunta, el grado de peligro máximo será de un 2 en una escala de 6. Entre las comarcas catalanas afectadas por el aviso se encuentra el Barcelonès, donde se pronostica que el viento sople con más intensidad entre media mañana y la tarde, es decir, entre las 13:00 y las 19:00 horas. En esta franja se podrían registrar rachas de hasta 72 km/h.