Catalunya ha cerrado la lotería de Navidad de este 22 de diciembre con un balance discreto. En total, el territorio solo ha arañado algo más de 12,5 millones de euros, según los primeros datos de Loterías y Apuestas del Estado, mientras que el Gordo, el 79432, ha pasado de largo.
El grueso del dinero ha llegado gracias al tercer premio, el 90693, que ha sido el que más ha contribuido a inflar la cifra global. A pesar de ello, los importes se han repartido de manera fragmentada y sin ninguna gran concentración extraordinaria. El punto con más suerte ha sido Sant Boi de Llobregat, donde se han vendido 15 series, que suman 7,5 millones de euros, además de una serie de un cuarto premio, con 200.000 euros.
Este tercer premio también ha dejado 500.000 euros tanto en El Prat de Llobregat como en Sant Joan de les Abadesses, así como cantidades menores en otros municipios. En algunos casos, como en Cadaqués, se han repartido 350.000 euros por siete décimos, mientras que en diversos puntos del país la suerte se ha traducido en 50.000 euros por una sola serie.
Sant Boi, El Prat y Badalona, las grandes ganadoras
Los cuartos premios tampoco han cambiado el tono moderado del sorteo en Catalunya. En Badalona, uno de los cuartos, el 78477, ha dejado dos millones de euros, repartidos en diez series vendidas por una misma administración. Su propietaria, Lorena Espinosa, ha explicado que el número se vendió rápido porque “el 77 gusta mucho” y que se despachó íntegramente “por ventanilla”. El mismo número ha dejado 200.000 euros en Olot, donde el administrador ha destacado que es “la tercera vez en siete años” que venden un número premiado de Navidad. El otro cuarto premio, el 25508, ha salpicado Catalunya con 800.000 euros, repartidos en cuatro series en diferentes municipios, sin ningún impacto destacable en un solo punto del territorio.
En cuanto a los quintos premios, Catalunya ha capturado cinco de los ocho, pero con importes modestos. El que más ha dejado ha repartido 180.000 euros entre tres municipios. En uno de los puntos de venta, un trabajador ha explicado que el número “se ha vendido por ventanilla” y ha recordado que la administración ya había repartido premios en sorteos anteriores. El resto de quintos han dejado 60.000 euros por serie o, en los casos más escasos, 6.000 euros por décimo.
El resultado final confirma un sorteo flojo para Catalunya. La cifra global queda muy lejos de la del año pasado, cuando los principales premios dejaron 31,2 millones de euros en el territorio, aunque tampoco entonces tocó el Gordo. Este 2025, la lotería ha vuelto a pasar de puntillas por el país, con muchos puntos premiados pero sin ninguna gran alegría colectiva.