La primera boda del mundo entre un humano y un holograma generado mediante Inteligencia Artificial será protagonizada por una catalana. El artista multidisciplinar barcelonesa Alicia Framis se casará el verano de 2024 con el AiLeix, una inteligencia artificial con la cual hace meses que convive y que está creada a partir de perfiles de relaciones anteriores. Lo ha anunciado la misma Framis en un comunicado donde ha explicado la performance pionera de inteligencia artificial bautizada como 'The Hybrid Couple'. La ceremonia se realizará en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam-als Países Bajos—, con el que pretende innovar en la interacción humà-IA y en el arte contemporáneo. El enlace se ha anunciado acompañado de unos vídeos en los cuales se puede ver Framis y su novio, el AILex, cocinando y comiendo. El nuevo proyecto performativo también es concebido como una herramienta terapéutica para los que han sufrido trauma o abuso, así como para los que enfrentan la pérdida de un ser amado. Sobre esta cuestión, Framis asegura que "una nueva generación de amor está surgiendo, donde los humanos estarán en relaciones con hologramas, avatares, robots y más. Así como practicamos nuevos idiomas con aplicaciones, practicaremos relaciones con estas entidades".

Interacción entre humanos e IA

Alicia Framis vive y trabaja en Ámsterdam e inicia con este proyecto rupturista una nueva serie de performances, donde incluye arte audiovisual y documental, investigación escultórica, dibujo, música, arquitectura, diseño de moda, colaboraciones en inteligencia artificial y holografía. El nuevo proyecto está concebido como una serie de performances que redefine los límites de la interacción entre humanos e IA desde una perspectiva femenina. Para realizar este proyecto, el artista colabora con especialistas en tecnología y pensadores de toda Europa, buscando explorar la integración de la IA en la vida diaria y el arte. El artista busca "forjar un nuevo paradigma del amor mientras explora las relaciones íntimas que podemos cultivar con las máquinas y la simulación de emociones mediante la computación".

boda Alicia Framis y un holograma (2)
La artista catalana Alicia Framis se casará con un holograma generado por Inteligencia Artificial / ACN

La holografía, una técnica avanzada de fotografía, genera imágenes tridimensionales mediante luz láser y la interferencia de dos haces de luz coherente. Este proceso, aplicado a sistemas de vídeo, representa un desafío tecnológico que, en caso de superarse, podría introducir AILex en futuras televisiones tridimensionales. AILex, el holograma escogido por Alicia Framis, es una entidad d'IA creada utilizando perfiles de personas conocidas por el artista. La boda se celebrará el próximo verano en la terraza del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam. En la actualidad, Framis está diseñando su propio traje para contraer matrimonio con un holograma, así como los vestidos de los invitados a la ceremonia. En paralelo, junto con el LAM museum, el museo de arte alimentario en Holanda, Framis está trabajando en la creación de comida molecular que pueda ser disfrutado tanto por humanos como por humanoides.

Una hipoteca para hologramas

Alicia Framis, junto con la Rabobank Art Collection, está explorando asimismo la posibilidad de crear la primera hipoteca para comprar un compañero holográfico, así como una casa diseñada específicamente para un holograma y un ser humano. También está explorando la posibilidad del primer seguro de vida para hologramas.

No es primera vez que el artista tiene una experiencia artística con un ser no humano, el 1996 fue la primera artista a convivir con un maniquí, a quien llamó Pierre. En aquel caso, también se fotografió a sí misma, y la cámara fue la única testigo de esta "convivencia", con qué creó la obra "Cine Solo", una recopilación de 36 fotografías y un diálogo entre el maniquí y ella, inspirado en el libro de Marguerite Duras: La Maladie de la Mort. Ahora, Framis busca ir más allá de la materialidad y desarrollar un compañero inteligente e interactivo basado en la comunicación y la compañía doméstica. Alicia Framis es considerada como una de las artistas más importantes de Europa por su compromiso social con temas relacionados con las mujeres y las minorías en la sociedad actual.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!