Un año más la plaza de les Cols de Tarragona se ha llenado para la tradicional diada castellera de Sant Magí. Las cuatro colles locales, la Jove de Tarragona, los Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau y los Xiquets del Serrallo, han demostrado la fortaleza castellera de la ciudad.

La diada ha empezado a las doce del mediodía con la interpretación de Els segadors por parte de los gralleros de los diferentes colles. La plaza de les Cols se ha teñido de amarillo y se ha convertido en un auténtico clamor para reclamar la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

La Jove de Tarragona ha abierto la diada con un pequeño traspié. Aunque los de la camisa lila habían conseguido descargar en varias ocasiones el 5d9f esta temporada y era un castillo que tenían aparentemente dominado, no lo han conseguido descargar en esta diada de Sant Magí. El piso de cuartos ha cedido y la colla no ha conseguido descargar la catedral. En segunda ronda, han descargado un impecable 9d8 con tres enxanetas, que les ha devuelto la confianza para encarar la tercera ronda. Finalmente, han acabado cargando la torre de nueve con forro y manillas, que ha perdido la forma y ha caído instantes después de la aleta. En ronda de pilares, la Jove ha descargado el pilar de 7 con mucha solvencia.

Los Xiquets de Tarragona han conseguido cargar en primera ronda el 3d9f, el principal hito que se proponían para la festividad de hoy. El castillo se ha roto en la altura de dosos y los chiquillos se han descolgado. La caída ha sido mala y los servicios sanitarios han tenido que atender a algunos castellers. Sin embargo, los de la camisa rayada han recuperado la marcha con 5d8 en segunda ronda. Los Xiquets han puesto el punto final a la diada con un 4d8 descargado, el duodécimo de la temporada.

Niños de Tarragona - ACN

Imagen: ACN

Por su parte, los Castellers de Sant Pere y Sant Pau han vivido una diada historia para la colla. Los Verdes han abierto la jornada con una torre de ocho con forro de postal, la primera de su historia. En segunda ronda, han apostado por el 3d8, el undécimo de la temporada. Por último, han cerrado la diada con un 4d8

Castellers Sant Pere i Sant Pau - ACN

Imagen: ACN

Por su parte, los Xiquets del Serrallo también han conseguido todos los hitos que se habían propuesto para esta diada. En primera ronda han conseguido descargar un 4d7 con la aguja, un 5d7 en segunda y un 2d7 en tercera. De esta manera, el grupo azul ha vivido una de las mejores actuaciones de su historia.

Niños del Serrallo - ACN

Imagen: ACN