El Concurso del siglo ha mantenido la emoción hasta el último momento y ha conservado el mismo campeón, unos Castellers de Vilafranca que han realizado la mejor actuación de tres castillos de todos los tiempos: 3de10 y 4de10 con folre y manilles descargados y la torre de 8 sin folre, que han cargado en dos ocasiones, aprovechando la norma del Concurso que permite volver a probar un castell coronado. La Colla Vella ha vendido cara su piel. Mucho, ya que han intentado en última ronda un 3de9 sin folre que ha cedido cuando entraba el aixecador.

 

Emoción, pasión, estrategia, alegrías, decepciones... el Concurso de castells de Tarragona ha confirmado que las elevadas expectativas que había despertado eran plenamente justificadas. Durante más de seis horas, la Tarraco Arena Plaça ha sido una fiesta y un auténtico espectáculo, en el que doce colles han mostrado ambición y un nivel extraordinario. Seis de estas colles han ejecutado gama extra y cuatro han probado castells de 10. Pero sólo dos los han conseguido, a pesar de que con resultado diverso: los Castellers de Vilafranca han vuelto a superarse y romper fronteras descargando la pareja de castells de 10 y acompañándola de una torre de 8 sin folre por partida doble, mientras que la Colla Vella ha mostrado su condición y ha llegado hasta el final... pero no tan lejos como los verdes.

Desde la primera ronda, el liderazgo ha sido verde, y tal como marcaba el guion han ejecutado el 3de10 con folre i manilles. De hecho, la hoja de ruta de los vilafranquins estaba clara y el coloso estaba anunciado para abrir su exhibición. Se trata del quinto que descargan este año, el máximo hecho por una colla en una temporada y que supera a los cuatro de los Minyons el año pasado. La Vella ha respondido mostrando un acentuado golpe de efecto con el 4de10 con folre i manilles, que se ha quedado a un paso de descargarse, como ya sucedió hace dos semanas en Tarragona. En esta ocasión, se ha hundido cuando los sextos ya se disponían a salir. Para la Vella ha sido una mezcla de sentimientos: satisfacción por la evidencia de que dominan los castells de 10 y frustración por no descargarlo cuando casi lo tenían cargado.

Torre de 8 sin folre de los verdes

En segunda ronda, los verdes han respondido con una de sus mejores armas: la torre de 8 sin folre, que han cargado con suficiencia, pero que ha caído cuando el aixecador estaba a punto de salir. La Vella ha optado por el 3de10fm, pero el castell ha cedido cuando entraba el aixecador. Es la primera construcción de 10 de la Vella que queda en intento desde Sant Fèlix del año pasado. El concurso tenía en aquellos momentos recorrido, pero los de Vilafranca empezaban a pintarlo de color verde.

La tercera ronda ha traído uno de los momentos de la jornada: el 4de10fm que han descargado los Castellers de Vilafranca. Con autoridad, con suficiencia y con mentalidad de grupo ganador. Los verdes habían atacado en cinco ocasiones el 4de10fm y sólo en una lo consiguieron cargar, el pasado Sant Fèlix in extremis. Las imágenes del 30 de agosto y de hoy no se han parecido en nada, ya que el castell ha subido fuerte, con solidez en folre i manilles y se ha ejecutado con rigor absoluto. El éxito –celebrado como es debido entre los vilafranquins– parecía que dejaba el duelo sentenciado. Pero no ha sido del todo así, ya que la Vella, que inicialmente quería repetir el 3de10fm, ha mostrado el excelente dominio que tiene sobre el 4de9 sin folre, que han descargado con absoluta eficiencia. Es el quinto consecutivo que completan.

Pero para la Vella sumar el 3de10fm al 4de10fm cargado y al 4de9sf descargado era insuficiente para derrotar la magnitud del dominio verde. Por este motivo, a los rosados sólo les quedaba una opción: el inédito 3de9 sin folre, castillo que han estado ensayando en las últimas semanas, conscientes de que hoy llegaría el día de mostrarlo. Ha sido la ronda de la estrategia, ya que antes los verdes han montado un peu de torre de 8 sin folre, que han desmontado antes de que sonaran grallas. Eso obligaba a la Vella a mover ficha. Y lo han hecho, pero en términos similares a los verdes, aunque en esta ocasión consumiendo ronda: su 3de9f ha sido desmontado antes de que entraran los sextos. A continuación, los verdes han vuelto a probar la torre de 8 sin folre que ya habían cargado en la segunda ronda. El Concurso permite repetir un castell sólo cargado. Sin embargo, tal como ha pasado en la prueba anterior, la torre ha caído una vez coronada. Es decir, no ha sumado puntos.

Quinta y definitiva ronda

La quinta ronda era la definitiva. Los de Vilafranca, con dos caídas de torre, han renunciado a probar un castell que sólo podía ser el 3de9sf o la torre de 9 sin manilles; es decir, que implicaba caída casi segura. La Vella, para ganar, sólo podía hacer el 3de9sf. Lo ha intentado y el castillo se ha elevado y ha conseguido llegar más lejos que nunca, pero ha caído cuando empezaba a entrar el aixecador. La caída ha sido premiada con una fuerte ovación por parte del público al esfuerzo de la Vella y ha dado como vencedores a los Castellers de Vilafranca.

La Vella ha quedado, de hecho, tercera, ya que la segunda plaza ha estado para la Jove de Tarragona. En los rosados sólo les han sumado dos castells (dos más han sido intentos y uno, intento desmontado). Los tarraconenses, una auténtica marea de camisas lilas, han mostrado lo mejor de ellos mismos, ya que han descargado el primer 3de9 con folre y la agulla de su historia (el segundo grupo que lo consigue), pero en cambio no han podido con el 3de10 con folre y manilles, que ha cedido antes de que entrara el aixecador. Han hecho el 5de9 con folre y el 9de8, sus dos buques insignias.

Por su parte, la Joves sólo ha tenido una alegría, la del 5de9 con folre de la primera ronda, ya que después ha probado un 3de10fm que se ha quedado muy lejos y un 2de9fm que también ha caído antes de cargarse y ya no muestra las garantías que exhibía en el tramo final de la temporada pasada.

Los otros dos grupos que han firmado gama extra han sido los Castellers de Sants y los Capgrossos de Mataró, que han descargado la torre de 9 con folre y manillas en los dos casos. Los del Maresme también han intentado, por primera vez en su trayectoria, el 5de9 con folre.

Tripleta vilafranquina

Los Castellers de Barcelona ha sido la primera colla al acabar su programa, que han ejecutado con buenas maneras y mejor resultado: la tripleta vilafranquina que ya hicieron el domingo pasado.

Varios grupos han compartido alegrías y decepciones: los Castellers de la Vila de Gràcia (han descargado el 4, pero han vuelto a caer del 3), los Nens del Vendrell (el 3de9f les ha quedado en cargado), los Xiquets de Reus (han hecho uno meritorio 3, pero han desmontado en dos ocasiones un 4 que no presentaba muchas opciones), los Castellers de Sabadell (5de8 descargado, pero un 3 cargado que nunca ha ofrecido garantías plenas) y, especialmente, unos Xiquets de Tarragona (3 descargado e intento de 4), que están deseando que acabe una temporada excesivamente dura para ellos.

Los Xicots de Vilafranca y los Xiquets de Hangzhou –primeros y segundos ayer– han quedado por encima de cuatro colles que han actuado hoy. Globalmente, la jornada del sábado resultó más eficiente que la de hoy, ya que más grupos consiguieron hacer sus mejores diadas históricas o de la temporada.

Información elaborada por Revista Castells