El AP-7 y la C-32 en la marisma se han inundado en medio del retorno del fin de semana a causa de la tormenta y el granizo que ha caído. El episodio de lluvia ha dejado en Darnius 41,7 litros por metro cuadrado en sólo 30 minutos.

Es el dato más destacado de la segunda tormenta de otoño que ahora mismo está cruzando el país y que descarga sobre el Área Metropolitana. La tormenta va acompañada de viento, granizo y rayos. Por eso Protección Civil vuelve a pedir máxima prudencia en las carreteras, sobre todo en la AP-7 y la C-32 en el Maresme.

Chubascos en la Catalunya central y el norte del país

Un frente de tormentas ha descargado con fuerza este domingo por la tarde en varias comarcas del centro y norte de Catalunya. Los chubascos han sido especialmente intensos en el Alt Empordà, el Pla de l'Estany, Osona, Ripollès y el Alt Urgell. Según datos de las estaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), destacan registros como los 62,5 litros del pantano de Boadella, los 49,7 de Castelló d'Empúries o los 33,1 de Sant Pere Pescador. También se han producido lluvias con intensidad torrencial en Darnius (Alt Empordà) con 41,7 litros en 30 minutos; en la Seu d'Urgell, con 30 litros en media hora; en Banyoles, con 25 litros en 30 minutos; y en Navata, con 23 litros en media hora. Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat y avisa de que las tormentas –que pueden ir acompañadas de fuerte viento y granizo– se desplazan ahora al área metropolitana de Barcelona.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya no ha recibido un número significativo de llamadas pero se registran algunas incidencias por acumulación de agua en algunas zonas del Empordà, el Pla de l'Estany y el Vallès Oriental (Sant Celoni) sin provocar daños significativos.

Alerta por el riesgo de fuego provocado por los rayos

Los Bomberos de la Generalitat también están revisando algunos avisos por incendios de rayos.

Protección Civil pide extremar la prudencia en la conducción ante de la intensidad de la lluvia al AP-7 y C-32 en el Maresme. Protección Civil de la Generalitat mantiene el contacto con los organismos gestores de las cuencas de los ríos para evaluar la evolución de los caudales y las posibles incidencias y ha informado en los municipios y cuerpos de emergencia de la situación. Concretamente se ha emitido un aviso para la cuenca del Fluvià esta tarde, de acuerdo a la información de la Agència Catalana de l'Agua.

Espectáculo en el cielo y en la red