Los Mossos d'Esquadra han iniciado este miércoles por la mañana el desalojo del espacio L’Analògica, situado en los números 33 y 33 bis de la calle de la Torre Vélez, en el barrio del Guinardó de Barcelona. El operativo policial, que corresponde al tercer intento de lanzamiento en un año y medio, ha acabado con cargas policiales por parte de la Brigada Móvil contra un grupo de activistas que se habían concentrado en el exterior del inmueble para protestar contra el desalojo judicial ordenado para hoy. Un fuerte dispositivo con equipos antidisturbios de la policía catalana ha cortado las calles cercanas desde primera hora y, cuando el grupo de personas ha querido acceder a la zona, se han vivido momentos de tensión. No se han reportado detenidos por ahora, pero sí que, según los grupos de apoyo a L’Analògica, se han registrado heridos; también un agente de la policía ha resultado herido leve durante esta maniobra, con golpes de porra, para, según la policía, repeler un ataque contra la línea policial, según ha podido saber ElNacional.cat.
Desde primera hora de la mañana, decenas de personas se han congregado ante el edificio para apoyar el proyecto que defiende este bloque ocupado, pero la entrada de las unidades policiales ha tensado la situación. Según testimonios del vecindario, los agentes han cargado para abrir paso y garantizar la ejecución judicial del desalojo, con momentos de gran tensión en la calle. En el dispositivo trabajan, además de equipos de orden público, también una unidad especializada de la Brimo que se encarga de hacer las aperturas de espacios y asegurar que la zona se pueda transitar; es habitual que en este tipo de desalojos programados las personas que quieren evitarlo instalen trampas u objetos para dificultar la acción policial y se activa este grupo de herramientas de la Brigada Móvil para acceder con seguridad. Los Mossos también han desplegado agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Horta, que es quien lidera el operativo, y agentes de mediación para intentar evitar el enfrentamiento.
Edificio ocupado desde 2021
L'Analògica es un espacio ocupado desde 2021 por colectivos del barrio, que han impulsado iniciativas sociales y culturales como un gimnasio popular, una biblioteca, una red de alimentos o grupos de música, según aseguran ellos mismos y grupos de apoyo, cercanos a la izquierda y la extrema izquierda. En diciembre, con una concentración también en la calle, se evitó uno de los intentos de desalojo de este bloque, pero hoy, 21 de enero, el juzgado ha ordenado que se hiciera sí o sí, y, si era necesario, con intervención policial, tal como ha sido necesario. Por su parte, desde L'Analògica denuncian que el desalojo responde a intereses especulativos —con el edificio en manos de bancos y fondos de inversión— y lo enmarcan en un proceso de pérdida de espacios comunitarios en el distrito de Horta-Guinardó.
