Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa pasarán el tiempo de prisión provisional, antes de que se haga el juicio, en Catalunya.

Los consellers han escogido la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada. Y Forcadell y Bassa, el centro de Puig de les Basses, en Figueres.

Lledoners

El Centro Penitenciario de Lledoners es una prisión de hombres, en el Bages. En la carretera C-55 entre Manresa y Solsona. Se inauguró el año 2008 y tiene una capacidad para 929 internos. Actualmente hay 684.

La prisión donde habrá Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart está a 70 kilómetros de Barcelona, a 50 minutos en coche, sólo 10 más que Brians 2, el centro de preventivos que les correspondería.

Lledoners es un centro donde todos los módulos funcionan con el sistema de participación y convivencia.

Prisión Almeces - Justicia

En el caso de Lledoners, los módulos se organizan de acuerdo con el modelo de participación y convivencia: los internos tienen los mismos derechos y obligaciones. La diferencia reside en que se añaden fórmulas de participación de los internos en la vida cotidiana. Lledoners es el único centro de todo Catalunya donde todos los módulos funcionan con el sistema de participación y convivencia.

En los módulos de participación y convivencia, los internos se organizan en comisiones que se escogen mediante votación democrática, y estas comisiones hacen propuestas que, en caso de que se puedan sacar adelante, se ejecutan conjuntamente con los profesionales de todos los ámbitos implicados, desde el funcionario de vigilancia al educador o el psicólogo, y pueden autogestionar actividades que van desde iniciativas solidarias a mediación de conflictos o monitorización deportiva.

Este tipo de organización mejora el clima social de los internos, de los profesionales tanto del interior como de tratamiento, y también reduce la conflictividad. Este sistema funciona desde el 2012 y está en fase de expansión en los otros centros de la Generalitat.

prisión de almeces - Justicia

Puig de les Basses

La prisión de Puig de les Basses, en Figueres, es un centro penitenciario ordinario para internos adultos, jóvenes y mujeres. Se inauguró el año 2014. Tiene una capacidad para 922 internos y actualmente hay 734. En el módulo de mujeres hay 35 internas.

Prisión celda Puig de les Basses - Justicia

Todos ellos entrarán en la rutina de los internos preventivos, que es la misma que la de los internos que cumplen condena. "Lo único que cambia es que no participan en actividades especializadas de intervención en un delito, ya que no están penados", dice Serveis Penitenciaris. Participarán en las actividades formativas, deportivas, artísticas o laborales.

piscina prisión monte de las balsas|albercas - Justicia

 

Régimen de visitas

Según Justícia, los presos políticos verán a las familias el mismo número de horas que hasta ahora.

Igual que los 6.712 internos en régimen ordinario que hay en los centros de la Generalitat, los que tienen niños menores de 10 años podrán hacer comunicaciones de convivencia, en las que entran los niños y un adulto acompañador. En este caso, se trata de una comunicación mensual de 90 minutos. Ahora hacían una de 3 horas al trimestre.

cabinas prisión Almeces - Justicia

En relación con las comunicaciones por locutorio o por cristal con familiares y amigos, tendrán el mismo tiempo: 40 minutos a la semana, que se pueden distribuir en dos encuentros de veinte minutos, sábado y domingo, o en uno solo, uno de los dos días del fin de semana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat