Una marcha lenta de agricultores y ganaderos en la C-16 en Berga complica la circulación en plena operación retorno este domingo después del fin de semana de carnaval. La movilización de tractores ha empezado a avanzar a las 17:30 horas delante del Camping Berga Resort con la intención de hacer una ruta circular hasta Guardiola de Berguedà y volver a la capital del Berguedà. Hay tractores que tienen previsto esperar en Guardiola y desde allí se unirán a la marcha, que complicará la circulación en un punto por donde pasan muchos de los vehículos que vuelven en el área metropolitana de Barcelona desde lugares como la Cerdanya o poblaciones de la zona norte del Berguedà.

"Hemos hablado con todo el mundo, todos nos han hecho buenas caras y buenas palabras, pero lo que queremos son cambios y cuanto antes mejor", ha dicho Eduard Lledó, portavoz de los agricultores en el Berguedà, en declaraciones a los medios antes de empezar la protesta. Con esta movilización, los campesinos cerrarán una semana que ha sido histórica por el volumen y la participación en las movilizaciones que empezaron el martes y continuaron el miércoles con una tractorada hacia Barcelona. "No queremos crear malestar, pero sí estar presentes y que no se encanten. Queremos nuestros frutos", ha añadido Lledó. A continuación, los agricultores y ganaderos de la zona harán asambleas esta semana para determinar futuras movilizaciones. Las movilizaciones continuarán esta semana con protestas en Mercabarna, en el Puerto de Tarragona y también en l'N-2 a la altura de Figueres el martes 13 de febrero y con una macro concentración en Madrid el 21 de febrero.

Por otra parte, una marcha lenta de tractores dificulta la circulación en la C-53 entre los municipios de Anglesola y Tornabous, en la comarca del Urgell. Campesinos y ganaderos de Ponent han vuelto a las carreteras este domingo por la tarde para movilizarse contra las políticas agrarias. La tractorada ha empezado de manera puntual a las cinco de la tarde y la previsión del sector es alargar la marcha lenta hasta las ocho de la noche haciendo un recorrido circular entre los dos municipios. La acción se prevé repetir este lunes por la tarde de manera paralela con cortes de carreteras en la comarca del Segrià, en los municipios de Alcarràs, Almacelles y la Portella.

Nueva semana de huelga de los agricultores catalanes: cortes de carreteras y tractoradas

La huelga de los campesinos catalanes está lejos de acabarse. Los agricultores alcanzaron un acuerdo con la mayoría de grupos políticos del Parlament el pasado jueves para instar al Govern de Pere Aragonès a revisar las restricciones de agua en el campo, reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas pendientes. Sin embargo, ya advirtieron que mantendrían las movilizaciones hasta que estas exigencias fueran una realidad. "La lucha no se acaba, se transforma", dijeron, y así será. Este lunes arranca una nueva semana de movilizaciones que incluirán cortes de carreteras, tractoradas y concentraciones en varios puntos del país.