El Servei Català de Trànsit ha vuelto a optar por una campaña para reducir accidentes basada en el impacto sobre los conductores. "Que haga reflexionar, que quede un recuerdo persistente en el conductor", así de clara ha sido Maria Eugènia Domènech, directora de Trànsit.

Es una campaña basada en hechos reales, que recrea historias de accidentes con muertos a causa de distracciones, ahora mismo la primera causa de accidentes. Un 30% de los accidentes graves y con víctimas mortales son por distraerse cogiendo el móvil, manipulando otros aparatos, girar la cabeza, agacharse para coger cualquier cosa del suelo... cualquier acción que haga apartar la vista de la carretera y que suponga una distracción.

"Es una campaña que no dejará indiferente a nadie, pero que va dirigida con este único propósito: intentar que haya menos accidentes. Tenemos demasiados accidentes de tráfico todavía", ha dicho el conseller de Interior, Jordi Jané.

Los anuncios de TV y radio que empezarán a emitirse hoy mismo persiguen tirar el mensaje de que las decisiones que se toman al conducir pueden suponer unas consecuencias dramáticas e irreversibles. De aquí el nombre de la campaña: "Al volante, escoge el buen camino".

Según Jané, "el mensaje que se quiere imprimir es que está en nuestras manos evitar accidentes, evitar mucho de sufrimiento", aunque el conseller no deja de lado otros factores que también están implicados en la causa de accidentes: el estado del coche y el de la carretera.

83 muertos

Este año han muerto ya 83 personas en las carreteras catalanas en 61 accidentes. En los primeros meses del año ha habido 423 heridos graves. El año pasado hubo hasta el mes de julio 77 accidentes con 88 muertos y 449 heridos graves.

Hay dos accidentes que este 2016 hacen disparar la cifra de muertos en las carreteras, y que sólo estos dos siniestros ya suponen 20 muertos: 13 en Freginals, en el accidente de autobús en la AP-7, y 7 en Pont de Molins en la N-II.

Aunque los datos de este año comparados con los del año 2015 suponen un descenso del 22,6%, Jordi Jané es contundente porque todavía hay "demasiados accidentes, demasiadas víctimas y entre todos tenemos que cambiar esta situación". Y por eso también hay más controles de Mossos en la carretera, más radares y nuevas campañas de impacto.