La última campaña del Departament d'Igualtat i Feminismes ha incendiado las redes sociales. La polémica se ha formado a raíz del anuncio de la consellera Tània Verge, que ha hecho pública la propuesta del Gobierno de cambiar la señalización del sector de la construcción por una inclusiva que no diferencia entre géneros. La iniciativa, presentada conjuntamente con el del Departament de Treball, modifica un total de 21 pictogramas vigentes hoy día y los transforma en imágenes que no permiten identificar el supuesto sexo del personaje ilustrado. La competencia de actualización de las imágenes, sin embargo, recae en el Gobierno, motivo por el cual el ejecutivo catalán prevé trasladarle la propuesta para que adopte la normativa y responda, así, a la diversidad de perfiles que pueden trabajar en el sector de la construcción. Mientras tanto, la Generalitat cederá las imágenes a las empresas que quieran complementar los paneles oficiales. Eso sí, estos nunca podrán sustituir las ilustraciones vigentes.

El cambio coge desprevenidos a los usuarios, que encuentran que es una medida "surrealista"

La modificación de la señalización ha despertado todo tipo de comentarios por parte de los usuarios de la plataforma X. En poco más de cinco horas, la publicación del Gobierno ha superado los 160 comentarios, la mayoría no muy a favor de la propuesta. Por el contrario, solo ha conseguido 27 "me gusta". De entre las críticas más sonadas están los comentarios que defienden que la señalización vigente ya es inclusiva. ¿"Desde cuando los muñecos de las señales tienen sexo"?, "No tengo palabras, o Estas cosas surrealistas solo pasan en Catalunya", son algunos de los comentarios que los usuarios han dejado en la publicación.

La cabellera y el peso, los cambios más destacados

Una de las valoraciones más compartidas por los internautas es que la medida del Departament d'Igualtat i Feminismes solo ha modificado la cabellera y el peso de los iconos. "Queriendo una cosa pretendidamente buena, lo acabáis empeorando. Precisamente las señales de seguridad eran neutras para no desviar la atención; ¡ahora son hombres y mujeres!", ha escrito una tuitera. ¿"Por qué las mujeres tienen que llevar el pelo largo"?, ha expresado otro. En esta línea, una tercera han escrito, bromeando: "Eso solo es para personas morenas, yo soy rubia. ¿Qué pasa si no me identifico con el dibujo y por culpa de eso sufro un accidente laboral?".

Verge dice que el objetivo es evitar discriminaciones por motivos de género

El objetivo de la revisión de los elementos de señalización, ha explicado Verge, es evitar cualquier tipo de discriminación por motivos de sexo, género, orientación o identidad sexual y aspecto físico. "No es normal estar rodeadas de imágenes que no nos representan o interpelan", ha expresado la consellera, que ha destacado que las imágenes permiten hacer una interpretación en primera persona al margen del mismo género. La propuesta se ha presentado coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción.