Protección Civil desactiva el plan Neucat y da por finalizado el episodio de nieve.

"Damos ya por finalizado el plan de emergencias Neucat", ha anunciado el director general de Protección Civil. En las próximas horas pasaremos a estar en "una situación ordinaria", explica Joan Delort.

El comité técnico ha decidido abrir paso a los camiones en todas las carreteras. Los peajes serán gratuitos para los vehículos de más de 7,5 toneladas hasta las 19 horas.

Sólo hay tres vías donde se mantienen las restricciones. Son: la C-13 entre Pobla de Segur y Camarasa, la N-230 a Vielha y la N-260 a Ribes de Freser, Pont de Suert y Sort.

Los camiones no pueden circular desde ayer a las 16 horas. Es la primera vez que se ha tomado una medida tan excepcional.

Protección Civil pone en manos de los consejos comarcales la decisión de mantener o restringir el transporte escolar en las zonas que hayan quedado más afectadas. Delort remarca, sin embargo, que en principio, "todo el transporte escolar tiene que funcionar mañana con normalidad".

Los gruesos que se han llegado a acumular están entre los 5 y los 20 centímetros, además de alguna enharinada en el litoral. Hay más de 30 centímetros en el Pirineo y por encima de los 1.000 metros. En algunos puntos se llega a los 50 centímetros.

La nieve da paso a la lluvia, que se alargará durante todo el día de mañana.