Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona preparan cambios en su cúpula con los relevos de los jefes. La comisaria Marta Fernández y su segunda, la comisaria Sílvia Catà, hasta ahora las dos jefas de los Mossos en Barcelona, y también del intendente mayor Pedro Velázquez, el actual jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, dejarán en poco tiempo el liderazgo de las dos policías más importantes que trabajan en la capital de Catalunya. Según ha podido saber ElNacional.cat, la comisaria Fernández será cesada de su cargo este viernes, 9 de junio.

La Prefectura nombrará como relevo como jefe de la Región Policial Metropolitano Barcelona la comisaria Montserrat Estruch, actualmente subjefe de la Región Policial Metropolitana Sur. Según las mismas fuentes, la comisaria Catà no seguirá tampoco como subjefe de Región Policial Metropolitana Barcelona aunque todavía no ha trascendido cuál será su destino. Tampoco se ha hecho público todavía qué alto mando del cuerpo de Mossos acompañará a Estruch en este nuevo reto.

Los cambios, que ya avanzó ElNacional.cat hace un año, estaban en la hoja de ruta de la nueva Prefectura, y que se ejecutan ahora, después del periodo de prácticas de los nuevos comisarios y comisarias, se comunicarán en reuniones personales que se harán este próximo viernes, desde primera hora de la mañana, en el Complejo Central de Egara de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell. El equipo del comisario jefe, Eduard Sallent, explicará a los mandos los cambios que se producirán. Los de Barcelona no serán los únicos si bien en la mayoría de regiones policiales, a pesar de algún baile de nombres, reinará la continuidad. Este viernes también se harán públicos algunos relevos en Divisiones, Áreas y Unidades del cuerpo.

De MetroNord a liderar Barcelona

La nueva jefa de la región de Barcelona, la comisaria Estruch, es licenciada en Psicología y fue una de las intendentes que fue nombrada comisaria en la última fase de promoción. Antes de estar de subjefe a la región Metropolitana Sur de segunda del comisario Sergi Pla, Estruch había estado destinada a las regiones de Girona, Norte, Sur y Barcelona, donde ahora vuelve. También fue la subjefe del Área Regional de Transporte Urbano, jefe del Área Técnica y de Proximitat de Seguretat Ciutadana, subjefe del ABP Badalona y jefe del ABP de Hospitalet de Llobregat.

Cambios también en la Guardia Urbana de Barcelona

Aunque no serán inminentes -todavía no se ha formado el nuevo gobierno-, el nuevo concejal de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, tal como se anunció en campaña, será Jordi Martí, uno de los escuderos de Xavier Trias, hará cambios a la Prefectura de la Guardia Urbana. La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la capital de Catalunya y el nuevo gobierno de la ciudad planteará un cambio profundo en la Guardia Urbana de Barcelona, un cambio, aseguran fuentes próximas al partido que ganó las elecciones, que también pasará por el recambio de su jefe, el intendente mayor Pedro Velàzquez.

Velàzquez fue nombrado el año 2019 por la alcaldesa Ada Colau y el concejal de seguridad Albert Batlle, del PSC, después de la jubilación de Evelio Vázquez, que fue el jefe de la policía de la ciudad durante los últimos mandatos del alcalde Trias y el primero de Ada Colau, entre 2015 y 2019. La campaña electoral de este 28-M ha pivotado, en gran manera, con el descontrol de seguridad que los partidos de la oposición han destacado en la ciudad de Barcelona. Trias y Martí, en campaña, ya anunciaron algunas de las medidas que aplicarán después de la victoria en las elecciones y de poder formar gobierno municipal.