¡Rescatad los abrigos y los paraguas! Un importante cambio de tiempo afecta de lleno Catalunya después de unos días con temperaturas claramente superiores a las habituales para la época. ¡El fuerte contraste hará que los resfriados vuelvan a estar a la orden del día!

¡Chaparrones, fuertes tormentas y nieve en el Pirineo!

Los chaparrones y las tormentas que ya caen en muchas comarcas ganarán protagonismo con el paso de las horas. Localmente, serán fuertes y pueden dejar más de 50 l/m2 en poco rato.

Fuerte caída de las temperaturas

Esta madrugada, las temperaturas se desplomarán en picado en todo el país. De hecho, este miércoles, la mayoría de termómetros marcarán valores 10 o 12ºC más bajos que los que hemos tenido los últimos días. Este miércoles, se presenta inestable con chubascos y algunos truenos en las comarcas de Barcelona y Girona. Nevará en el Pirineo, por la mañana por encima de los 1.500 metros. Por la tarde, sin embargo, la cota bajará hasta los 900 metros en la Val d'Aran, norte del Pallars, de la Alta Ribagorça y del Principado de Andorra y hasta los 1.100 metros en el Pirineo oriental. En Lleida y en Tarragona, se abrirán muchos claros y, en general, ya no lloverá. Atención, sin embargo, porque puede haber algún chaparrón sorpresa.

Peligra la cosecha de fruta

¡Atención, campesinos! Las madrugadas del jueves y viernes, el cielo estará más raso y el viento se encalmará bastante. Eso hará que las temperaturas mínimas sean bastantes más bajas con riesgo de heladas en las comarcas interiores. Eso puede provocar daños importantes en la cosecha de fruta después de que el calor de las últimas semanas haya avanzado el proceso de floración de muchos árboles. El jueves, dominarán los ratos de sol en Lleida y en las Terres del Ebre. En las comarcas de Barcelona y Girona, el cielo estará medio nublado con chaparrones intermitentes y de corta duración. No os fiéis de los ratos de sol porque, de sopetón, crecerán nubarrones que pueden dejar nuevas tormentas.

El viernes, hará más sol

El viernes, el tiempo será bastante estable. ¡No lloverá! De hecho, se impondrá el sol en todo el país con temperaturas más suaves al mediodía. Atención, sin embargo, con las mínimas que pueden dar más de un disgusto a los campesinos que tienen las cosechas avanzadas. Insistimos en que el riesgo de heladas en los cultivos será importante las madrugadas del jueves y viernes.

¡Fin de semana con sorpresas!

El sábado, tendremos un tiempo relativamente estable en las comarcas de Barcelona y Girona donde, a pesar de la presencia de algunos intervalos de nubes, en general no lloverá. En cambio, reaparecerán las lluvias intermitentes en las comarcas de Lleida y a las Terres de l'Ebre.

¡Domingo pasado por agua!

El domingo, la inestabilidad volverá a ganar terreno. Los chaparrones y las tormentas harán que tengamos un día más bien gris con temperaturas frescas de día pero claramente más altas de noche y madrugada.