La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Barcelona y a una mujer en Granollers la madrugada de este sábado. Los tres están acusados de captar y enviar militantes para la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La captación se ejercía a través de redes sociales y sitios de internet. Los agentes interrogan a otras cuatro personas en relación con esta operación.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y nacidos en Tánger (Marruecos), residían en el mismo domicilio de Barcelona. Desde allí se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, según informa la Guardia Civil.

Viaje a Afganistán

La mujer, de 24 años, natural de Granollers (Vallès Oriental), había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas, a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento.

La Guardia Civil atribuye a la detenida la gestión de diversas mensajerías instantáneas donde llevaba a cabo una intensa labor de radicalización en varios grupos de mujeres. Ella ya "había tomado la determinación de desplazarse de forma inminente a Afganistán", según los agentes.

Sobre los otros cuatro, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que "la investigación aún no ha podido acreditar fehacientemente que se les pueda imputar alguna conducta delictiva".

Segunda operación post-París

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red. Son las segundas detenciones en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

La primera ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo a A. Chiakhi, preso en la cárcel de Segovia, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

La operación de este sábado en Catalunya se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

(FOTO: EFE. El ministro Jorge Fernández explica la operación antiyihadista)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat