Un total de nueve caballos y un buey han muerto durante la primera jornada de la romería del Rocío, según han informado a los veterinarios del Plan Romero, el dispositivo que se encarga de la seguridad del Rocío.

En un comunicado, los veterinarios han informado de que después de la llegada de las últimas hermandades y romeros al pueblo, su actividad se incrementó, junto con las asistencias veterinarias y el servicio de bienestar animal, que depende de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

El partido animalista Pacma ha denunciado que durante las fiestas del Rocío se utilizan más de 20.000 animales, en muchos casos en condiciones extremas, que acaban produciendo agotamiento y estrés a los animales.

Desde el Pacma también se denuncia que algunos de los usuarios de los animales no tienen los conocimientos y los medios suficientes para mantener los animales en condiciones óptimas y que, algunas veces, los tienen sin beber agua, comer o dormir.

Además, las altas temperaturas, el sobrepeso que tienen que soportar y las aglomeraciones de la gente también provocan lesiones a los animales.

En el 2016, murieron un total de 13 animales y más de 200 tuvieron que ser atendidos por voluntarios, según ha explicado el Pacma a su web.