El subdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha reiterado la recomendación de no coger el coche mañana en zonas donde pueda nevar, si el vehículo no está preparado y el conductor no está habituado a este tipo de circunstancias climáticas. Delgado ha descartado que se haga un corte generalizado de carreteras, y ha asegurado que hay que esperar a ver cómo avanzan los pronósticos.

Lo que sí que ha detallado Delgado es cuáles podrían ser los puntos más conflictivos. Serían básicamente los ejes principales del país, “los que van hacia el norte y hacia el interior”, especialmente la C-25 (conocida también como el eix transversal) y la A-2, especialmente en su paso por la Panadella, el Bruc, la Segarra, la Anoia y les Garrigues.

Delgado también ha explicado que donde la predicción apunta que la nevada será más fuerte, será en el Pirineo y Prepirineo, pero que son lugares “donde ya están más acostumbrados”. Fuera de este ámbito se esperan gruesos importantes en los Ports de Beseit y en las montañas de Prades y también en el prelitoral sur y central, especialmente en la Segarra y l'Anoia, donde se esperan gruesos de hasta 5 cm, que podrían complicar la movilidad.

El subdirector de Protecció Civil también ha recomendado que no se vaya mañana a ver la nieve, sino que se espere al domingo, y que se eviten actividades en la montaña y al aire libre en puntos complicados. Lo más importante por Delgado es “evitar exponernos a actividades de riesgo”. Sin embargo, ha recordado que mañana por la mañana se tendrá que acabar de ajustar el pronóstico para perfilar los protocolos de actuación.

Jané pide máxima prudencia

También el conseller d'Interior, Jordi Jané, ha querido recalcar desde Falset que “estamos en alerta del Plan Neucat” y que por lo tanto, se pide “máxima prudencia, sobre todo en los desplazamientos.” Además, ha hecho pedido seguir las recomendaciones, moverse sólo si es imprescindible y llevar cadenas en los coches por si en algún momento hubiera que utilizarlas.