Protección Civil ha informado de que se estaría buscando un equipo robado a Sant Coloma de Gramenet y que contiene con fuentes radiactivas. El aparato sustraído sería un equipo que mide la densidad y humedad del terreno y que contiene fuentes radiactivas.

El equipo techo no conlleva riesgos siempre que se mantenga íntegro. Los riesgos vendrían con la apertura o destrucción del equipo que dejarían las fuentes radiactivas sin protección.

Protección Civil ha hecho un llamamiento a los ciudadanos por si, alguien ha detectado un objeto de características similares, se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112. Con la llamada, se activarían los cuerpos de seguridad pertinentes para retirar el equipo con garantías.

El objeto sería un maletín de color amarillo con una señalización de material radiactivo. En el interior también habría un equipo de color amarillo en forma de caja, una pantalla de vidrio con un teclado y un tubo metálico donde están las fuentes radiactivas.

El robo ha tenido lugar este jueves en una furgoneta que se encontraba en la carretera Font de l'Alzina de Santa Coloma de Gramenet. La empresa también ha denunciado el robo y desde Protección Civil se ha dado el aviso al municipio.

Detalles

  • La maleta pesa unos 35 kg y dentro hay un aparato para medir densidades de suelos, se utiliza en construcciones
  • Si este equipo cae en manos de gente que no está preparada y se desmonta, puede provocar radiaciones
  • Sería peligroso si la persona que lo ha recibido lo maltratara o lo manipulara. Si se mantiene íntegro, no pasa nada
  • Este equipo lo puede tener una persona en su lado durante un mes sin exceder los límites de radiación
  • Si se trincha el equipo, se podría superar el límite de radiación en unas horas. Pero son límites bajos, como una radiografía