Miquel Buch no ha querido entrar en polémica ni a cuestionar la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de pedir ayuda al ejército para montar un espacio de acogida a los sin techo. Tampoco ha querido aclarar si el ejército español hizo la propuesta al Gobierno y este lo rechazó. "No me consta la petición", ha dicho en este sentido.
"Tenemos que respetar la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona y si cree que ha de menester el ejército para hacer frente a la crisis del Covid-19, a mí no me encontrarán buscando confrontación con un ayuntamiento, sólo encontrarán respeto absoluto" ha dicho Buch recordando que ya hace días que dijo que se pedirá ayuda si llega el caso: "Allí donde no llegemos pediremos ayuda. Estamos afrontando el episodio con una alta calidad".
El Gobierno quiere abrir Igualada
Sobre el confinamiento de Igualada, Buch ha aclarado que se hizo un confinamiento en fase 1, con un límite perimetral para evitar la propagación dentro y fuera. El de fase 2 es que la ciudadanía se quede en casa. Según el conseller los expertos piden que se haga un confinamiento generalizado de la ciudadanía en su casa.
Hoy hace una semana que se cerró Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena. "El confinamiento de la cònca de Òdena va según los resultados que estamos teniendo, en la medida en que se van asimilando al resto del territorio no tiene sentido mantener el confinamiento", ha explicado Buch a preguntas de los periodistas.
1.930 denuncias por saltarse el confinamiento
Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 1.930 personas que se habían saltado el confinamiento del Covid-19, En total se han identificado 10.847 personas que iban por la calle de manera injustificada. Se han hecho 9.781 identificaciones de vehículos. Se han cerrado 5 locales que estaban abiertos y se han abierto 9 actos en establecimientos que estaban abiertos.
El conseller de Interior, Miquel Buch ha dado los datos de las últimas 24 horas durante la comparecencia diaria del gobierno a raíz del coronavirus.
Este fin de semana se activan 200 controles para evitar que la gente se desplace a segundas residencias. Más de 800 mossos pararán todos los vehículos que no estén autorizados a desplazarse y multarán.
Con respecto al tráfico, se ha reducido un 57'7% a la salida del Área Metropolitana y un 58'8% en la entrada respecto del viernes pasado. La reducción comparada con la movilidad de ayer es del 4'1%. El conseller ha destacado que no habido ningún accidente mortal en los últimos 12 días y eso favorece la gestión del sistema sanitario ya que se reducen los accidentes y las atenciones médicas así como la reacción del 112, los servicios de urgencias y los hospitales. "Con la reducción de accidentes también se ayuda a combatir el Covid-19", ha dicho Buch.
El 112 sigue recibiendo llamadas de consultas del Covid-19. Han bajado pero se reciben cada día un 49% que todavía son demasiadas, ya que es un teléfono de urgencias médicas, policiales y de emergencias.
Los bomberos piden que nadie vaya a la montaña a hacer deporte durante el fin de semana para minimizar los accidentes. "No se puede salir a hacer deporte a la montaña. Tenemos que reducir los accidentes. Todos los servicios tienen que estar concentrados en el Covid-19", ha dicho el conseller.