"Continuamos con la recomendación de guardar la distancia de seguridad, mantener la higiene permanente de las manos y utilizar mascarilla y, en el caso de que no haya, utilizar barreras de protección", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, durante la comparecencia diaria del Govern.

"Estas recomendaciones hoy por hoy son la mejor vacuna contra el Covid-19", ha dicho Buch desafiante.

Lo cual ha llamado la atención, y es que el Departament de Salut no lo recomienda explícitamente porque son conscientes de que no hay bastantes mascarillas para todo el mundo y que la prioridad son los profesionales de la salud.

Durante la comparecencia, y a preguntas de los periodistas, el conseller Buch ha dicho que no se puede descartar pedir al Gobierno la propuesta de la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando se salga a la calle y se ha referido a los expertos que los asesoran y que forman parte del comité técnico del Procicat, que decide la estrategia que se tiene que seguir y las recomendaciones de la población desde el Departament d'Interior: "Nuestra recomendación siempre, siempre, siempre es según el comité técnico del Procicat con expertos y científicos".

Las recomendaciones de Interior desautorizan, en cierta manera, la línea que sigue desde hace unos días la Conselleria de Salut, que ha eliminado de sus carteles imprimidos la recomendación explícita de llevar mascarilla. Sólo da algunos consejos en caso de que se utilicen mascarillas y lo pone en condicional.

Desde Salut explican que "puede ser conveniente taparse la boca cuando salimos y sobre todo otras medidas como distancia o limpieza manos", y aunque dicen que "si la gente sale a la calle con mascarillas, perfecto", matizan: "Tenemos que ser conscientes de que no hay mascarillas para todo el mundo y las necesitamos para los profesionales".

El diferente criterio no sólo confunde la población, sino que pone en evidencia la falta de comunicación interna entre departamentos del Govern y las discrepancias internas.

Por otra parte, Interior ha informado de que en las últimas 24 horas se ha detenido a 17 personas y se ha identificado a 2.955 más, por saltarse el confinamiento. Ha habido 7.227 identificaciones de personas y 4.689 de vehículos. El tráfico ha bajado un 76% en el área metropolitana de Barcelona.