(No) Be(bas tanta) water, my friend. Bruce Lee murió por beber demasiada agua, según una nueva teoría publicada en el Clínical Kidney Journal. El famoso actor de artes marciales sinoamericano falleció en circunstancias misteriosas a los 32 años en Hong Kong, el 20 de julio de 1973. Se desconoce la causa de su muerte, pero se han propuesto numerosas hipótesis. La última es la hiponatremia, por la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua. Es la propuesta de un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a partir de un análisis de la información disponible públicamente.

Entre muchas otras teorías, parece que la necropsia de Bruce Lee mostró un edema cerebral — la acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro. ¿Qué lo provocó? Los investigadores apuntan a la hiponatremia o concentración baja de sodio en el suero de la sangre, provocada por la mencionada incapacidad de los riñones para excretar el exceso de agua. El actor tenía múltiples factores de riesgo para sufrir este trastorno hidroeléctrico como "una alta ingesta crónica de líquidos", dicen los investigadores.

Otras teorías de la muerte de Bruce Lee

La cosa no se acaba aquí y continúan con los factores de riesgo: "Factores que aumentan de manera aguda la sed (como la marihuana) y factores que disminuyen la capacidad de los riñones de excretar agua ya sea favoreciendo la secreción de hormona antidiurética o interferir con los mecanismos de excreción de agua en los túbulos renales". Eso son medicamentos con receta como diuréticos, antiinflamatorios no esteroides, opioides o antiepilépticos, alcohol, la ingesta baja crónica de solutos, antecedentes de lesión renal aguda y ejercicio. En muchas menos palabras: bebió demasiada agua, los riñones no la pudieron excretar y la hiponatremia le provocó un edema cerebral.

Otras teorías apuntan al asesinato en manos de gánsteres o a un golpe de calor. La cosa es que Lee fue a casa de una amiga suya para practicar un guion, pero de repente le empezó a hacer mucho daño la cabeza. La amiga le dio un analgésico con receta médica que combina aspirina con el tranquilizante meprobamato. El actor volvió a casa y ya no se despertó. Un forense apuntó como versión oficial que fue una reacción alérgica al meprobamato, pero un reputado médico rechazó esta versión porque no había bastantes evidencias. En cambio, consideró que murió a causa de un síndrome de muerte repentino inesperado. Otro forense también apuntó a una crisis suprarrenal como efecto secundario al uso excesivo de cortisona. Recientemente, se reveló que la autopsia mostraba el mencionado edema cerebral.